Programa Honores Vanguardia amplía las oportunidades a sus estudiantes

La Universidad de Cuenca suscribió, este 1 de diciembre, dos convenios con la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (AMCHAM), con la intención de abrir el abanico de oportunidades a los estudiantes del Programa Honores Vanguardia.

En el primero de ellos se establece la base formal de cooperación interinstitucional para fomentar, formular y desarrollar actividades y proyectos conjuntos en temas de investigación científica, capacitación y formación a estudiantes y profesionales; movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores; desarrollo de actividades educativas y de vinculación con la sociedad, entre otros.

En el acuerdo específico se estipula el desarrollo de actividades de promoción en el ámbito laboral, y de mentoría a los jóvenes profesionales que son o hayan pertenecido al programa.  La directora de Honores Vanguardia, Denisse Vásquez, agradeció a la AMCHAM por la confianza depositada en la Universidad de Cuenca que redunda en el talento de los estudiantes de excelencia académica.

El vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza recordó que el programa busca reconocer el talento de las y los estudiantes de mejor rendimiento; por tanto, facilitar las herramientas y recursos para fortalecer su formación es tarea fundamental. Enfatizó en tres objetivos: la posibilidad que realicen posgrados a nivel nacional o en el exterior, que se conviertan en semillero para las futuras generaciones de docentes e investigadores, y propiciar situaciones para la inserción laboral.

Durante el evento de suscripción se presentó #Mi Futuro Network, un espacio para conocer a los vanguardistas, sus pasiones y su trayectoria; está alojado en la web https://honoresvanguardiauc.org. Fue el estudiante de la Carrera de Comunicación Social, Francisco Ordóñez, el encargado de destacar las prestaciones y cualidades de esta herramienta tecnológica que permitirá a las empresas conocer a los estudiantes con potencial para cambiar el mundo, aquellos motivados a ser agentes de transformación social, sostuvo. Entre los profesionales se encuentran los del área de la salud, ingeniería, arquitectura, comunicación, agroindustria, por citar algunas.

Para el presidente de la AMCHAM, Esteban Coello, es de enorme satisfacción concretar alianzas con la Universidad de Cuenca por considerar que les une la visión de desarrollo para sumar y alcanzar una sociedad equitativa. Resaltó que son parte de la Asociación de Cámaras la Producción del Azuay y de las Ecuatorianas Americanas de Ecuador, de ahí que los vanguardistas tendrán amplias oportunidades de expandir sus conocimientos y experiencias. “Nuestras empresas socias van a estar gustosas de poder lograr convenios específicos que permitan a los estudiantes integrarse a las actividades productivas”, sostuvo.

De su parte, la rectora María Augusta Hermida resaltó la única manera de dar respuesta a las necesidades de la sociedad es mediante las sinergias interinstitucionales que, en los casos de las firmas de convenios permitirán alcanzar el objetivo de proporcionar nuevas oportunidades a los vanguardistas. Agregó que, en el camino hacia una sociedad más justa, se debe tener presente siempre la sostenibilidad e innovación.