En congreso iberoamericano se habló sobre las ciudades inteligentes

En el Campus Balzay de la Universidad de Cuenca se desarrolló del 28 al 30 de noviembre el V Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES), que estuvo liderado por la institución azuaya y coorganizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

El evento académico, que se llevó a cabo bajo las modalidades presencial y virtual, fue considerado como una oportunidad para reflexionar acerca de lo que se está haciendo para lograr ciudades sostenibles. En ese sentido, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza destacó la importancia de crear sinergias entre la academia, industria y gobierno a nivel local y nacional.

Las áreas temáticas establecidas por el comité organizador fueron: IoT y dispositivos ubicuos, movilidad inteligente, energía, redes inteligentes, eficiencia energética y sostenibilidad, medio ambiente y entorno inteligente, servicios públicos inteligentes (gestión de residuos, salud, transporte público), gobernanza y ciudadanía, por citar algunas.

Previo al conversatorio inicial, la rectora María Augusta Hermida recalcó que la importancia del evento radica en la cooperación interinstitucional para trabajar en favor de una sostenibilidad acorde a las propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales de cada sitio.

La autoridad agregó que en esta nueva propuesta se debe tomar en cuenta acciones que reduzcan el impacto ambiental, para dar paso a modalidades más amigables de consumo y producción, acordes a las propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.

El coordinador académico del congreso, Luis Hernández Callejo, de la Universidad de Valladolid-España, sostuvo que al hablar de ciudades inteligentes hay que ir más allá de la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se trata de incorporar aspectos psicosociales que permitan la unión entre la administración pública y los ciudadanos para mejorar la calidad de vida.

Sobre una definición de las “Smart City” precisó que “no hay una regla básica que diga si cumple dichos ítems es una ciudad inteligente, todo depende de las particularidades de cada sitio”, sostuvo.

Luego de los tres días de ponencias y conferencias, el evento fue catalogado de exitoso por la participación de representantes de 20 países. El interés por aprender y compartir conocimientos fue realmente alentador, sostuvo Hernández. Además destacó que esta edición híbrida sorprendió por el número de personas que se conectaron; en una de las conferencias se llegó a 150.

Para saber

• Como parte del congreso, los asistentes recorrieron el Laboratorio de Micro-red donde recibieron información del equipamiento, uso y beneficios.