XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Poéticas y políticas: Escenarios de Literatura en el Ecuador y América Latina.

La Universidad de Cuenca (Ecuador), su Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, inauguraron el XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla” con el tema “Poéticas y políticas: Escenarios de la literatura en el Ecuador y América Latina”, que se llevó a cabo del 21 al 25 de noviembre de 2022.

En el acto inaugural, que se desarrolló en el teatro universitario Carlos Cueva Tamariz, el Conservatorio Superior “José María Rodríguez” presentó la performance “Memorias del Futuro”, con la participación de la Compañía de Danza, el Coro Juvenil y la Orquesta de Viento “Bigband”, bajo la dirección artística de María Ochoa Argüello.

Como parte del evento inaugural, se realizó la entrega de acuerdos a las ganadoras del X Concurso Nacional de Poesía “César Dávila Andrade”: Isabel Aguilar Jara, por su obra “Dos tragos de sinestesia ó El Diablo Verde”, presentado con el seudónimo Iris Kandinski; y a Valeria Guzmán, por su obra “Entonces la nieve”, presentado con el seudónimo Malenka Gornostaeva. También se entregó el premio del IX Concurso Nacional Universitario de Literatura “Efraín Jara Idrovo”, modalidad relato, a Ámbar Chica, por su obra: “Petricor”, firmado bajo el seudónimo Kaminsky.

El acto cerró con la conferencia “Cuando todo peligra: letra y poder” de Saúl Sosnowski (E.U.), conferencista magistral del Encuentro.

Como parte del Encuentro de Literatura, en los patios de la biblioteca del Campus Central, se desarrolló la primera Feria Internacional del Libro de Cuenca, y las primeras jornadas Internacionales de Profesionalización Editorial, con el objetivo de incentivar la lectura y producción editorial, a través de exposiciones, charlas, presentaciones y recitales.

El vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza destacó que, las instituciones públicas educativas y culturales -escuelas, universidades, centros de investigación, museos, bibliotecas, archivos, teatros, conservatorios de música, centros culturales, etc.- existimos para garantizar la producción, distribución, promoción y disfrute democrático de la más amplia variedad de manifestaciones culturales para coadyuvar a un reparto más igualitario de la oportunidad social.

El evento contó con la presencia de 96 expositores de diferentes países: Ecuador, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Argentina y México. Los expertos participaron en mesas de trabajo, diálogos, coloquios y conferencias, contando con masiva participación de estudiantes, profesionales y publico en general.

Durante la ceremonia de clausura, la rectora María Augusta Hermida dijo que “la Universidad de Cuenca tiene un compromiso y una responsabilidad con la literatura. La literatura nos permite proyectarnos al futuro, y en un momento incierto como el que vivimos, en un siglo lleno de grandes desafíos, las humanidades, el arte y la literatura tienen que cobrar aún más importancia, es la única manera de garantizar seguir siendo humanos”. Enfatizó además en el compromiso económico e institucional para que el Encuentro sobre Literatura se mantenga vivo permanentemente.

El Encuentro y los eventos paralelos contaron con una masiva participación de personas interesadas, estudiantes de todos los niveles, niños: niñas, adolescentes, jóvenes universitarios; docentes, escritores, que encontraron un espacio para compartir y devolverle al evento su trascendencia y condición de ser uno de los eventos culturales más importantes de Ecuador y la Región.