UCuenca Press lanzó su catálogo digital

En el marco del XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, la Universidad de Cuenca presentó el Catálogo Digital de la UCuenca Press, la primera presentación pública del sello editorial.

En el evento, desarrollado la noche del 24 de noviembre, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, resaltó el compromiso del equipo de la UCuenca Press para que la institución cuente con una casa editorial que la reafirma como un referente regional de divulgación, expresión y debate.

Haber cristalizado este proyecto llena de satisfacción a quienes fueron parte de este proceso años atrás, así lo denotó la exdocente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y exdirectora de Cultura de la UCuenca, Eugenia Washima, quien compartió algunas experiencias de los 25 años que trabajó en el área editorial de la institución.

Washima manifestó que antes del 2000 existieron cinco imprentas, ubicadas en los espacios donde se producían publicaciones; posterior a ese año se unificaron en el instituto de investigaciones general, para fortalecer el grupo humano y los equipos de la universidad.

Entre las labores recordó: el levantamiento de textos, corrección de estilo, edición, distribución y publicación de las obras, de las que fueron parte varios integrantes de la comunidad universitaria. “Entre locos y soñadores creamos UEdiciones, el primer intento de generar una marca universitaria”, sostuvo. De ahí que, para Washima, la UCuenca Press es un sueño hecho realidad que considera se logró gracias a la voluntad de la administración institucional por impulsar la editorial universitaria.

“Hoy, resalto la voluntad institucional por impulsar la editorial universitaria, que fue lo que faltó antes. Actualmente no podemos dejar al margen toda esta producción, cómo comunicamos el conocimiento, cómo debatimos, cómo nos interrelacionamos con otras instituciones y países”, comentó.

Durante el lanzamiento del catálogo digital, el director de la UCuenca Press, Daniel López, destacó la iniciativa de quienes han impulsado el área editorial en la universidad, asimismo reconoció que lo ganado a la fecha “se da porque estamos asentados en lo que es la imprenta, una de las más antiguas de la región… tenemos la suerte que nos antecede un gran trayecto, haber pasado por todas las tecnologías importantes de los siglos XX y XXI”.

López enfatizó en lo trascendental de una casa editorial al intervenir en toda la producción de una obra. “No somos un centro de copiados. Una editorial acompaña al editor, cuida de la edción, del diseño, está pendiente de la distribución… Tras un libro, tras una obra, está el trabajo de un equipo multidisciplinario”, manifiesta.

Con el lanzamiento del catálogo digital https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp, se busca acercar a la comunidad al contenido de las obras de la Universidad de Cuenca. Al momento contiene las publicaciones del presente año y se irá alimentando con producciones anteriores, concluyó López.

Datos

• En el evento se presentó el libro Sumergible, a cargo de Jojo Quezada. Se trata de una antología Binacional de autoría de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Cuenca.
  • Los escritores Juan Paulo y Ámbar Chica dieron lectura a poemas promios y de sus colegas mexicanos.