Destacada participación de la UCuenca en la BAQ2022

La Universidad de Cuenca cierra con broche de oro su participación en la XXIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2022, realizada entre el 14 y 18 del presente mes. En la jornada final, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo obtuvo dos reconocimientos especiales por parte de la editorial chilena Ediciones ARQ.

Se trata de dos ensayos que, luego de un proceso de revisión y evaluación, sobresalieron por su calidad y serán publicados en la Revista ARQ. En la coordinación de los mismos estuvieron los docentes Pablo León y Carlos Tello.

El primer trabajo se titula “Arquitectura como elemento de articulación y transición: análisis comparativo entre los proyectos Ladera de la Misericordia y el Palacio de Congresos de Toledo; de autoría de los estudiantes Jairo Paúl Guamán, Víctor Guerrero, Bryan Parra.

El otro se denomina “La arquitectura como herramienta de transformación social. Análisis comparativo entre el Orfanato de Ámsterdan y Children Village”, de la mano de los futuros profesionales Isabel Delgado, Jorge Jara, Camilo Rivas y Eduarda Abad.

Para el catedrático León, llegar a esta instancia “significa un gran mérito porque la experiencia académica y científica que los alumnos adquieren es relevante y complementa su formación”. Destacó que la participación fue entre 26 universidades de Latinoamérica.

Otros logros

• El grupo de investigación Llactalab fue finalista con sus libros SURLab: : Mejoramiento de barrios populares mediante la coproducción de espacios públicos inclusivos. Autores: Daniel Orellana, Xavier Méndez Abad, Félix Chunga, Yves Schoonjans, Catalina Ortiz, Giulia Testori, Antonio Di Campli, Stella Schroeder, María Fernanda Ordoñez, Hans Leinfelder, Elisa Silva, Gabriel Visconti, Moritz Ahlert, Maximilian Becker, Mónica Rivera, Mariana Alegre, Gabriela Carrión, Emilia Acuario, Pablo Zúñiga, Ricardo Pozo.
  • La revista Estoa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue finalista en la categoría revistas digitales. Autores: Pedro Jiménez Pacheco, José Luis Crespo, Fajardo , Ruth Estefanía Chuiza Inca.
  • El edificio administrativo del Campus Balzay fue nominado entre los tres finalistas en la categoría “Edificios Administrativos Institucionales y Corporativos”