Edificio administrativo del Campus Balzay finalista en la BAQ 2022

El edificio administrativo del Campus Balzay de la Universidad de Cuenca fue nominado entre los tres finalistas en la categoría “Edificios Administrativos Institucionales y Corporativos” de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2022).

La BAQ es considerada uno de los eventos de arquitectura más importantes del continente americano. Este espacio permite el intercambio, así como la integración, comparación y análisis de la producción arquitectónica; también la transferencia de criterios y pensamiento contemporáneo relacionado con la arquitectura.

Para la participación se tomó en cuenta que sea un proyecto construido. Entre otros requisitos se consideró también: láminas del proyecto, renders, plantas de la edificación y costos; exigencias que fueron analizadas por los jurados para seleccionar a los finalistas.

El arquitecto Javier Durán quien fue parte del proyecto explica que el edificio administrativo es una construcción de alta complejidad que, además de suplir la necesidad de oficinas administrativas, se complementa con un centro de convenciones en la parte sur que consta de un auditorio y un lobby extenso que permite la realización de varios eventos institucionales.

El experto manifiesta que, detrás de este edificio está previsto construir una torre de doce plantas. Es un proyecto en formación porque el campus necesitará varios años de trabajo e inversión para que esté terminado, señala Durán.

Por otro lado, el asesor de la obra, Javier García Solera, comenta que es un conjunto de edificios. El administrativo, elaborado a ras del suelo teniendo como su principal componente el hormigón; detrás de este, un edificio que hace de contrapunto, el de investigadores, que está previsto ser un edificio alto y estrecho, con terminaciones en aluminio. “Son dos formas diferentes que se levantan en un mismo espacio”, comenta.

Los expertos aspiran que, con el apoyo del gobierno a través de un presupuesto adicional se puedan concluir las construcciones previstas para contar con un campus totalmente adaptado a las necesidades de los y las estudiantes.

Finalmente, Durán resalta que, estar entre los finalistas demuestra la forma de realizar los proyectos de la Universidad de Cuenca, “alta exigencia, alta calidad, desde el inicio con un proyecto que resuelve las necesidades que la universidad tiene”.

Datos

• Los ganadores de la Bienal de Arquitectura se conocerán el viernes 18 de noviembre.
  • Autores: Javier García Solera, Javier Durán Aguilar, Ernesto Martínez Arenas, Pilar Fructuoso, Iván Sinchi, Dalton Paz, Gabriela Vásquez, apoyados por ingenieros estructurales y eléctricos.
  • El grupo de investigación Llactalab es finalista del Premio "Publicaciones" (libros impresos) con sus obras SURLab: Mejoramiento de barrios populares mediante la coproducción de espacios públicos inclusivos.
  • En la categoría revistas digitales, está como finalista la revista Estoa que coordinan docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura  y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.