Curso-Taller Redacción Científica

Tres editores de revistas internacionales y miembros de la International Association of Dental Research (IADR) dictarán el CURSO/TALLER de Redacción Científica, que está dirigido a personal de salud con la finalidad de incrementar las competencias en publicaciones científicas de los docentes universitarios de Latinoamérica, editores de revistas del área de la salud, estudiantes de pre- y posgrado y tutores de proyectos de titulación.

Modalidad: On-line

Fecha de inicio: 21 noviembre 2022 a las 18h00 p.m.

Fecha de fin: 28 de febrero de 2023

Inscripciones: Del 14 al 21 de noviembre de 2022.

Para lo cual deberá descargar la ficha de inscripción mediante el link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/17CrMV7kdJ27zdomn1Nf6zci6VBl3VQR5/edit?usp=sharing&ouid=109948224979411526985&rtpof=true&sd=true, llenarla y enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Costo: $ 180

Forma de pago: pago por ventanilla en el Banco del Pacífico (fecha máxima de pago: 22 de noviembre de 2022)

Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprobación con una carga académica de 60 horas

Cupos limitados

Docentes:

• Rodrigo Mariño, CD. MPH. PhD.   Editor asociado en la Revista BMC ORAL HEALTH Scopus Q1
  • Sergio Uribe DDS, MSc, PhD, Editor asociado en la Revista Dental Traumatology   Scopus Q1
  • Ebingen Villavicencio CD. Mg. Dr. Director- Editor de la revista Odontología Activa Latindex V.2

CONTENIDO DEL CURSO:

TEMÁTICA

DOCENTE RESPONSABLE

Módulo 1

1

Introducción a la escritura científica.

PhD. RODRIGO MARIÑO

TAXONOMÍA DE DOCUMENTOS: protocolo de investigación, propuesta para obtener subsidios, manuscrito.

2

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS; índice H, indexación de revistas; selección de una revista o conferencia, ORCID, Google Scholar, ResearchGate.

Mg. EBINGEN VILLAVICENCIO

Ética de publicación; autores

3

TIPOS DE PUBLICACIONES: conferencias, artículos científicos (original/ rev sistemática/ rev de literatura/ caso clínico/ otros), presentación oral, presentación virtual, póster, otras formas de publicación.

PhD. SERGIO URIBE

Módulo 2

4

PREPARACIÓN DE UN ARTÍCULO ORIGINAL:

Redacción de la introducción

Redacción de materiales y métodos

Redacción de la sección de resultados

Redacción de la sección de discusión

Redacción de la sección de conclusiones

Manejo de referencias bibliográficas

Cómo preparar un resumen (abstract).

Búsqueda de palabras clave

Módulo 3

5

ESTRATEGIA DE ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS

Identificar la revista apropiada

Revistas depredadoras

Revistas indexadas

Aspectos administrativos del envío a la revista

Estrategia de envío de los artículos

Software antiplagio: Turnitin, iThenticate

6

PROCESO DE REVISIÓN DE PARES

PhD. SERGIO URIBE

Qué es revisión de pares.

Estrategias para ser un buen revisor.

Módulo 4

7

PROCESO DE REVISIÓN DE PARES

Mg. EBINGEN VILLAVICENCIO

Estrategias para responder a los revisores

Presentación de trabajos

Resumen informativo del evento:

La experiencia de dos editores de revistas Scopus Q1, se pondrán al servicio de los participantes a fin de detectar temas relevantes de publicación internacional, lograr un buen dominio de lenguaje científico, conocer las técnicas de redacción de los diferentes tipos de artículos, aprender la lógica de la revisión por pares, responder satisfactoriamente a las sugerencias de los revisores y gestionar el proceso de envío del manuscrito hasta su publicación. Un editor científico de Latinoamérica le ayudará a activar todas sus redes sociales científicas y entender los sistemas de métricas de la investigación, tales como cuartiles del ranking de publicaciones y otros.

Las clases serán íntegramente vía zoom, con sesiones sincrónicas que quedarán grabadas para que las pueda revisar en el momento necesario. Al finalizar este curso/taller de Redacción Científica para área de la salud, los participantes tendrán el conocimiento para comunicar eficazmente los resultados de una investigación científica de manera precisa y clara.

El énfasis estará en proporcionar soluciones prácticas a problemas y situaciones reales. Al final del curso los participantes cuenten con un trabajo de investigación para ser enviado a revisión de pares en una revista o conferencia científica de la IADR. Cada participante realizará un artículo publicable en revista indexada internacional y además realizará una revisión de par a una propuesta de publicación de otro participante. Todos los participantes presentarán una ponencia en la jornada de investigación, lo cual también se certificará adicionalmente.