Encuentro analiza perfil del psicólogo

Con el propósito de revisar y realizar ajustes a las mallas curriculares de la carrera de Psicología de las universidades del país, se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre en la Universidad de Cuenca, el I Encuentro de Carreras de Psicología en Ecuador: reflexiones sobre la formación en Psicología.

Participaron decanos, vicedecanos, miembros de consejos directivos, directores de carrera, coordinadores de facultad y estudiantes representantes de las aso escuelas, de diecinueve instituciones de educación superior del país, quienes analizaron la pertinencia de las ofertas académicas vigentes con el título de psicólogos y construyeron el perfil de competencias del psicólogo, asimismo, trabajaron en la identificación de las necesidades formativas que respondan a la atención en el campo de la salud mental.

El decano de la Facultad de Psicología, Antonio Espinoza, enfatizó en que por primera vez se reúnen las universidades del país que ofertan la carrera de psicología para exponer sus experiencias y generar políticas académicas que mejoren la formación profesional de los futuros psicólogos del país.

Para Espinoza, vincularse con otras instituciones educativas fortalece las redes académicas, de investigación y vinculación con la sociedad, para generar políticas de salud que respondan a los intereses de la sociedad.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, agradeció el compromiso de los participantes por preocuparse por el desarrollo de la universidad ecuatoriana. Agregó que es importante, en el siglo XXI enfocar el trabajo en el cuidado de la salud mental a través de profesionales correctamente capacitados.

Finalmente, la Vicedecana de Psicología, Ruth Clavijo, señaló que las Instituciones de Educación Superior  como encargadas de la formación profesional de los psicólogos, se encuentran comprometidas académica y éticamente con la finalidad de una mejora, de acuerdo a las exigencias de la sociedad y el mundo actual.

Universidades participantes: Central del Ecuador, Técnica de Babahoyo, de Guayaquil, Estatal de Milagro, Técnica de Manabí, Técnica del Norte, Casa Grande, Técnica Particular de Loja, Espíritu Santo, Bolivariana.