Llactalab organizó jornadas de reflexión sobre precariedad y sostenibilidad de barrios populares

El 10 de noviembre, en la Sala del Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, se desarrolló la “Jornada de reflexión y debate sobre precariedad y sostenibilidad de barrios populares latinoamericanos”, organizada por el grupo de investigación Llactalab, con el apoyo del Departamento Interdisciplinario de Investigación Espacio y Población (DIEP).

El evento se desarrolló también de manera virtual al contar con la participación de ponentes internacionales que se conectaron vía Zoom. Desde Chile, Joan Mac-Donald presentó al Colectivo Precariedad Urbana en América Latina; el análisis de apertura estuvo a cargo de Teolinda Bolívar, desde Venezuela. Además, se contó con la presencia de profesores y estudiantes delegados de cinco universidades: San Gregorio de Portoviejo, Universidad de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Internacional de Loja y Universidad de Guayaquil.

El investigador de Llactalab y coordinador de la jornada, Jaime Erazo, resaltó que el objetivo del colectivo es indagar de manera política, técnica y social, las acciones que realizan las organizaciones socio comunitarias para enfrentar las dificultades propias de cada sector y así elaborar propuestas para mejorar la calidad de vida de los barrios en condición de vulnerabilidad.

Erazo agregó que los barrios en precariedad corresponden a un fenómeno urbano que implica la concentración de personas en un territorio con carencia de elementos integrales del hábitat, extrema pobreza, localización respecto al centro urbano de la ciudad, bajo nivel de ingresos económicos, etc.

Para la Universidad de Cuenca este tipo de jornadas contribuyen a la construcción de alternativas para cambiar de manera positiva las realidades sociales. Como parte de este cometido Llactalab emprendió con el proyecto de investigación “Campaña nacional de mejoramiento de barrios y viviendas populares en Ecuador”, que se compartió también durante el evento.

Para saber

• En el evento participaron de forma virtual delegaciones de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • Antes de finalizar el 2022, se realizará en Riobamba el VI Congreso Ecuatoriano de Estudios sobre la Ciudad.
  • Curso de desarrollo profesional en mejoramiento de barrios y viviendas populares en Ecuador y América Latina (febrero 2023).
  • Gran Foro Nacional de mejoramiento de barrios y viviendas populares de Ecuador (junio 2023).