Taller de bienvenida y conformación de la pareja mentor/a - mentoranda PROMEMCI

Con la participación de los académicos/as que han tomado voluntariamente el rol como mentores y mentoras, y las estudiantes de posgrado o profesionales que han iniciado su carrera académica, hoy mentorandas, iniciaron los talleres del Programa Piloto de Mentoría para Mujeres Científicas (PROMEMCI).

En esta primera etapa del proyecto se constituyeron 17 parejas de mentoría, conformadas por representantes de distintas facultades de la Universidad de Cuenca, quienes han sido cuidadosamente seleccionados/as por sus méritos académicos y por su motivación, con el objetivo de crear un espacio para apoyar el avance, permanencia e integración de más mujeres en la ciencia.

A lo largo del taller de bienvenida y conformación de parejas, varios de los mentores/ras manifestaron que se sienten muy motivados/as por transferir los conocimientos y experiencias adquiridos durante el desarrollo de su carrera y, recalcaron la importancia de contar con varios mentores durante la vida académica. Resaltaron cómo estas experiencias han tenido un impacto preponderante en sus vidas y profesión. Asimismo, enfatizaron el compromiso y entusiasmo de convertirse en una guía para sus mentorandas.

Por su parte, las mentorandas expresaron un enorme interés por interactuar con científicos/as de gran trayectoria, que puedan guiar y asesorar en varios aspectos profesionales y personales. Se mencionó que la mentoría es un espacio idóneo para fomentar el aprendizaje integral, ya que crea espacios seguros en donde se puede explorar metas, visiones y retos de manera real y más humana.

El programa tiene previsto que mentores/as y mentorandas tengan cuatro sesiones de mentoría hasta enero de 2023, cuando el programa culminará y será evaluado. En este tiempo, se desarrollarán talleres de capacitación, tanto para mentores como mentorandas y se brindará el seguimiento a los participantes para asegurarse de lograr las metas y expectativas planteadas.