Ingeniería Industrial celebró 25 años de trayectoria

Con el objetivo de responder a las necesidades de la industria local, regional y nacional, en octubre de 1997, nació en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca la carrera de Ingeniería Industrial. Desde entonces, ha cumplido un rol dinamizador en el sector al contribuir con profesionales formados con un sentido pragmático y científico.

En conmemoración a los 25 años de creación, el miércoles 26 se realizó una emotiva sesión solemne en el auditorio del Campus Balzay, en la que se rememoró la trayectoria de la carrera y se exaltó la valía de quienes la impulsaron, entre ellos el exdecano Luis Tonón Peña, Silvana Larriva González y Francisco Vásquez.

En el evento se entregó reconocimientos a exdocentes, exdirectores y a los actuales. El decano de la facultad, Fausto Zaruma, les agradeció por la entrega y compromiso demostrado hacia los futuros profesionales, de quienes sostuvo que “este espacio tiene que ser aprovechado por los estudiantes para vislumbrar que existen varios frentes de acción en los que pueden impulsarse para desarrollar sus emprendimientos… tienen todas las capacidades, estamos adaptándonos a ese nuevo mundo del análisis de datos, a expresar e interpretar a través de toda la infraestructura nueva”.

Zaruma recalcó el trabajo en equipo y el respaldo de las autoridades universitarias para la implementación de los laboratorios de prototipado; procesos y ergonomía; lean manufactoring; seguridad y salud ocupacional; y se repotenció el laboratorio de automatización.

De su parte, la representante estudiantil de la carrera, Danna Guzmán, manifestó que celebrar este aniversario constituye un motivo de alegría, la oportunidad para tener una mirada a lo que ha ocurrido en el transcurso del tiempo y que ha marcado la existencia de la carrera. “Ello nos permite valorar lo que se ha alcanzado y al mismo tiempo proyectarnos hacia el futuro con confianza”.

Simposio

Como parte de la celebración también se desarrolló el “III Simposio de Ingeniería Industrial. Desafíos de la transformación digital, gestión e innovación tecnológica”, y la casa abierta Gestión tecnológica, con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre los temas de interés actuales para las industrias y la tecnología.

El director de la carrera, Rodrigo Guamán, señaló que durante 25 años la carrera ha dotado a la sociedad de profesionales con características especiales que se resumen en: “versatilidad, adaptabilidad y resiliencia profesional”, pues el campo ocupacional no se centra en un área específica, sino en varios escenarios dónde la transversalidad de conocimientos juega un papel muy importante y genera una fortaleza para la profesión.

La rectora María Augusta Hermida sostuvo que celebrar los 25 años de la carrera es reconocer “el esfuerzo de nuestra comunidad académica para plantear a la sociedad propuestas formativas pertinentes, innovadoras y transformadoras; para consolidarlas en el tiempo y para adaptarlas a los cambios constantes que exige el mundo”.

A tomar en cuenta

• Durante la sesión solemne se rindió homenaje póstumo a docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, por parte del docente Saúl Jerves. En un emotivo discurso recordó a: Paúl Vásquez, Luis Tonón, Ruth Álvarez, Rubén Auquilla, Jaime Cordero, Lourdes Granda, María José Machado.