UCuenca participó en cumbre de emprendimiento social en Bolivia

La Universidad de Cuenca participó en la reunión del consorcio European Latinamerican network in support of social entrepreneurs (ELANET) y en la Cumbre de Emprendimiento Social SES 2022, financiados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, entidad destinada a promover el emprendimiento social.

En el encuentro realizado del 07 al 09 de septiembre en Cochabamba - Bolivia, participaron 17 instituciones de educación superior de Latinoamérica y Europa pertenecientes a la red. En representación de la Universidad de Cuenca asistieron los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Aguirre, Gabriela Álava y Katherine Coronel, quienes forman parte del proyecto.

El objetivo de este importante encuentro fue discutir e intercambiar ideas relacionadas con la construcción de un ecosistema de apoyo al emprendimiento social en la región, ratificando el compromiso por seguir construyendo capacidades para apoyar a este sector de la economía; además de compartir los avances del proyecto que se enfoca en construir la mejor plataforma para los emprendedores sociales. Se trabajaron en mesas temáticas, en donde la principal interrogante fue la creación de estrategias que fortalezcan el ecosistema del emprendimiento social y que inviten a todos los actores, especialmente estudiantes a convertirse en verdaderos emprendedores sociales.

La cumbre de emprendimiento social fue un espacio de mucho aprendizaje, en donde se debatieron un sinnúmero de experiencias para el desarrollo de emprendimientos sociales, en donde se pudieron apreciar charlas y presentaciones que abordaron aspectos técnicos, conceptuales, como prácticos y experienciales.

Finalmente, ha resultado muy interesante la diversidad cultural y el enriquecimiento experiencial, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en nuevas iniciativas y propuestas que fortalezcan el ecosistema emprendedor, principalmente el social.

Sobre ELANET
ELANET, es un proyecto que tiene el propósito de construir una plataforma tecnológica robusta a la que puedan acceder diferentes actores del ecosistema de emprendimiento, en especial los emprendedores sociales para buscar herramientas de consulta, bibliografía de interés, divulgación de casos de inspiración y encontrar diferentes instituciones que les ayuden a construir sus proyectos a través de asesorías y financiación. Pero también, pretende generar programas robustos de voluntarios que apoyen a los emprendedores sociales.

Forman parte de ELANET la Universidad de La Sabana y el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) en Colombia. Desde Perú, la Universidad de Piura y la Universidad Continental; desde Ecuador, la Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); desde Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica Boliviana; en Europa, el consorcio está representado principalmente por la Universidad Libre de Bruselas VUB (líder del proyecto), la Universidad de LUMSA en Italia, la Universidad de Graz en Austria y la Universidad de Economía Nacional y Mundial en Bulgaria. Así mismo, cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como Ashoka (la mayor red mundial de emprendedores y transformadores sociales) y Koalect (expertos en el desarrollo de plataformas tecnológicas).