Jornadas Tectónicas enfocadas en construcción sostenible

Con la participación de más de quinientos asistentes se desarrollaron con éxito las “Segundas Jornadas Tectónicas: Construcciones Sostenibles con fibras y bambú”, organizadas por la Universidad de Cuenca y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el apoyo del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida y la Universidad Internacional de Andalucía (España); conjuntamente con la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín.

En el evento se presentaron 14 charlas magistrales de referentes internacionales de España, Perú, Colombia y Ecuador, en las que se expuso temas relacionados a la construcción con materiales sostenibles. Los expertos enfatizaron en que la construcción bien gestionada, utilizando recursos forestales y materiales de origen vegetal, puede contribuir significativamente a la captura de CO2 de la atmósfera, teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los que más afecta al medio ambiente.

Durante la inauguración del evento, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida aseguró que, al unir fuerzas, será posible construir un modelo de producción más fuerte y sostenible. “Debemos pensar en una sostenibilidad fuerte, cuestionando el modo de producción hipercapitalista y consumista”, manifestó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Ordoñez explicó que, el 60% del consumo de energía se encuentra entre los edificios y la movilización. De esta manera, hablar de desarrollo sostenible es una necesidad urgente para reconsiderar la forma de construir. Resaltó que, incorporar el bambú en las edificaciones, a más de ser una técnica estructural y sostenible, es una práctica milenaria; se trata de un material que se repone fácilmente, además su bajo costo y rapidez en el armado permite resolver problemas sociales por carencia de vivienda.

Así también, María de la Oba Rosso, en representación de La Rábida, señaló que la importancia de las Jornadas Tectónicas recae en la reunión de investigadores y académicos con ideas propositivas. De igual manera, Tectónicas responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4, 11 y 12.

“Esta jornada fortalece el aprendizaje de nuestros estudiantes, a su vez los incita a analizar mejor su realidad y replantearse su futuro como profesionales en arquitectura y urbanismo. Nuestra sociedad y nuestro planeta necesitan respuestas urgentes frente a las problemáticas más graves que nos atraviesan”, concluyeron las autoridades.

• Se firmó una carta de intensión de alianza estratégica interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la mancomunidad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Morona Santiago y la Facultad de Arquitectura, con el objetivo de establecer los términos de referencia para el Concurso Internacional para los Estudios Arquitectónicos de un asentamiento Shuar.