Jornadas de Innovación Educativa se cumplieron con éxito

Del 7 al 9 de septiembre, la Dirección de Evaluación de la Universidad de Cuenca desarrolló las primeras Jornadas de Innovación Educativa dirigidas al personal docente de la institución con el objetivo de contribuir con su formación académica y debatir acerca de procesos de enseñanza y aprendizaje sostenibles.

El director de la mencionada dependencia, Jorge Maldonado, sostuvo que eventos de este tipo los preparan para encarar las futuras profesiones. Enfatizó en la necesidad de cambiar cuanto antes la forma tradicional de impartir las clases; es decir, reemplazar la enseñanza “contenidista” por un método de facilitación de la formación para los estudiantes, en el que se consideren los valores, la parte humana, y no solo la académica.

Entre los temas abordados se habló de la importancia de la transformación digital, que a criterio de la rectora María Augusta Hermida es un desafío impostergable. En ese sentido, el docente e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Alario Hoyos, sostuvo que es indispensable fomentar el aprendizaje activo mediante herramientas tecnológicas de apoyo a metodologías educativas.

En su taller, el experto español, proporcionó estrategias para mejorar la forma de impartir las clases, tanto presenciales como en línea. Asimismo, abordó el tema de evaluación del aprendizaje en línea, su adaptación e implicaciones en función de las condiciones actuales.

Alario enfatizó que en el camino hacia dicho cambio es fundamental no tener miedo a la tecnología, para ello es importante que el personal docente sienta el respaldo o guía institucional, que compartan experiencias con otros compañeros. “A medida que se aprende es como escalar niveles, se deja de lado al docente puramente expositor y se convierte en un entrenador del estudiante”, dijo.

El vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza puntualizó que la transformación digital es ineludible; sin embargo, aclaró que, “para innovar, para alcanzar la excelencia en la docencia, se requiere de un cambio cultural que demanda de esfuerzo por parte de todos”.

Asimismo, sostuvo que durante los tres días de debate se reflexionó sobre el quehacer educativo y la necesidad de una constante actualización de parte de los docentes, encaminadas a propiciar una experiencia formativa de calidad; que la transmisión del conocimiento se cumpla con calidad.

Espinoza destacó la importancia de evitar el individualismo que ocasiona una pérdida del sentido de comunidad académica, hay que propender a la colaboración, dijo. El cumplimiento de lo descrito lleva a ratificar los tres principios básicos de la Universidad de Cuenca: autonomía, excelencia académica y el sentido de comunidad.

Conferencistas extranjeros

• Carlos Alario Hoyos, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Óscar Jerez, Universidad de Chile.
  • Miguel Morales, Universidad Galileo de Guatemala