FEUE posesiona a representantes estudiantiles

La tarde del viernes, 9 de septiembre de 2022, en un acto desarrollado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE filial Cuenca, posesionó a las autoridades estudiantiles que resultaron electas en el proceso realizado en el mes de agosto pasado.

Los dirigentes estudiantiles conducirán, por el lapso de un año, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), la Asociación Femenina Universitaria (AFU), Liga Deportiva Universitaria (LGDU) y la Asociación Cultural y Artística Universitaria (ACAU); también los consejos ejecutivos de FEUE y presidentes y vicepresidentes de las asociaciones escuela de las carreras de las 12 facultades de la Universidad.

Con 4 404 votos, María José Cabrera y Joaquín Galarza, de la alianza UDE Ucuenca-Acción Universitaria, captaron la más importante representación estudiantil: presidencia y vicepresidencia de la FEUE. Karol Redrovan asumió la presidencia de AFU, Romina Calle la de Liga Universitaria, y al frente de ACAU estará María Eduarda Abril.

Para María José Cabrera es un orgullo asumir la presidencia de la FEUE y conducir la vida estudiantil en una de las universidades públicas más importantes del país. “Es un reto al que hemos podido llegar luego de varios meses de un arduo trabajo de equipo”, comentó.

Destaca como elemento prioritario de su gestión “el combate contra el neoliberalismo”. Para la dirigente, la activa participación de los y las jóvenes en la vida no solo universitaria sino de Cuenca, la provincia y el país es fundamental, por lo que entre sus objetivos está “repolitizar” a los y las estudiantes. “Necesitamos abrir los ojos y entender que la U no es una institución aislada, pertenece a la sociedad y responde a ella, debemos estar conscientes de lo que pasa en el país y dar una repuesta a los problemas”, manifiesta.

Otro de los objetivos es promover una mayor y mejor participación estudiantil en la vida universitaria y en la toma de decisiones. “Es necesario que nos empoderemos de los problemas y seamos actores directos en la búsqueda de soluciones”, declara.

Joaquín Galarza, vicepresidente de la FEUE sostiene que, parte importante para la gestión de la mejora de la Universidad es el presupuesto. Los requerimientos de los estudiantes: infraestructura, docentes, laboratorios, etc., requieren recursos. “Exigiremos presupuesto para la Universidad”, indica.

Otro tema que les preocupa y en torno al cual buscarán liderar acciones tiene que ver con la inseguridad a la que se enfrentan los estudiantes universitarios en los alrededores de los predios universitarios en sus diferentes campus.

En definitiva, nuevos desafíos para la actividad estudiantil en un marco de un activo involucramiento en los más diversos procesos universitarios para recuperar el rol de los y las estudiantes en la vida universitaria y el devenir del país.