Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes: una mirada hacia el desarrollo sostenible

Del 28 al 30 noviembre de 2022, la Universidad de Cuenca será sede del el V Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2022), que entre sus propósitos pretende generar sinergias entre los diferentes actores de la sociedad y grupos de investigación para debatir acerca del desarrollo de las ciudades, fundamentado en la sostenibilidad.

En ese nuevo concepto se destaca la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la importancia de reducir el impacto ambiental para dar paso a las modalidades de consumo y producción acordes con las propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales de cada sitio, explicó el jefe del Laboratorio de Micro-Red de la Facultad de Ingeniería, Danny Ochoa Correa.

Ochoa puntualizó que, gracias al despliegue de nuevos elementos de abastecimiento de energía, modelos de negocio alrededor de la información, hábitos de comportamiento cambiantes e inteligencia distribuida, se pretende aumentar la eficiencia de los nuevos espacios de futuro (ciudades, pueblos, etc.), y tratar de que sean sostenibles en el medio y largo plazo.

Al referirse al panorama en Ecuador, el experto sostuvo que para llegar a contar con ciudades inteligentes debe darse una articulación entre distintos actores de la sociedad: la academia, la industria, las administraciones públicas y la comunidad para concentrar esfuerzos "...deben estar enfocadas hacia la selección o el desarrollo tecnológico en los campos de las comunicaciones, sensorificación y energías; poner a disposición de las autoridades municipales herramientas que les pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus ciudades”.

Acotó que las características fundamentales que deben servir de pilares para esta construcción son: eficiencia, sostenibilidad, infraestructuras, energía, medioambiente, movilidad, Internet of Things (IoT), gobernanza y ordenación, y ciudadanía.

Participación en el congreso

Por lo expuesto, el congreso se convierte en la oportunidad para el intercambio de conocimientos. Las personas interesadas pueden registrarse al evento de forma gratuita y a enviar trabajos científicos.

Las obras pueden ser redactadas en español, portugués o inglés y, luego de someterse a una revisión por pares, serán incluidas en un libro compilatorio del congreso con ISBN previo pago de un importe base de 150€ (USD160).

El comité organizador seleccionará los artículos mejor puntuados (y redactados en inglés) para que ser presentados en revistas de casas editoriales prestigiosas (indexadas en JCR). Los costos editoriales serán parcialmente cubiertos por la organización del congreso a fin de que los autores tengan que asumir bajos importes en el proceso editorial de tales obras.

Para mayor información acceder a http://icsc-cities.com/ o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..