Estudiantes del área de la Salud de la UCuenca aprobaron con éxito el examen EHEP

En julio de 2022, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior aplicó el Examen de Habilitación para el ejercicio Profesional (EHEP), en modalidad presencial de las carreras del área de las ciencias de la salud de la Universidad de Cuenca: Medicina, Odontología y Enfermería.

En un encuentro desarrollado el 30 de agosto, en la sala del Consejo Universitario, las autoridades universitarias recibieron los resultados de este proceso que no solo constituye un requisito para ejercer como profesional de la salud en el territorio ecuatoriano, sino que es un instrumento de alto impacto que verifica las competencias requeridas para el adecuado ejercicio de la profesión.

Los contenidos del EHEP se generan en función de lo currículos previamente establecidos por las instituciones de educación superior y/o el Consejo de Educación Superior (CES), así como el perfil establecido por la autoridad competente para otorgar la habilitación para el ejercicio profesional, según sea el caso.

Los resultados del EHEP responden a una metodología que establece que la calificación mínima deberá ser equivalente al 65 % de las respuestas de las preguntas formuladas; y en cada aplicación, el CACES facilita a los postulantes el acceso a un simulador para que puedan conocer la estructura, el formato y el tipo de preguntas.

Medicina

De un total de 2 611 evaluados de la Cohorte Nacional, 37 fueron de la Universidad de Cuenca. 32 aprobaron satisfactoriamente la prueba, lo que representa el 86,49 %.

Entre otros resultados es importante destacar que 18 profesionales son mujeres y 14 hombres. El 100 % de mujeres aprobó el examen de habilitación.

Odontología

Del total de profesionales que se presentaron, 1 345, 60 pertenecen a la Universidad de Cuenca. El 100 % aprobó la prueba. 40 mujeres y 20 hombres.

Enfermería

En el caso de Enfermería, los evaluados de la Cohorte Nacional fue de 3 237, de este total 111 son graduados de la Universidad de Cuenca. 69 aprobaron, lo que representa el 62,16 % de la carrera. 58 son mujeres y 11 hombres.

Con estos resultados, la Universidad de Cuenca asume el reto de identificar las temáticas a fortalecer en sus planes de estudio y avanzar en procesos de mejora continua con el fin de aportar con profesionales no solo con todos los conocimientos técnicos, sino con las competencias y la calidad humana que el mundo actual exige.