Estudiante de Derecho realizará pasantía en la OEA

Luego de un riguroso proceso de selección, Lucía Abad Quevedo, estudiante del último semestre de la carrera de Derecho, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, realizará una pasantía en al área de derecho internacional público en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las actividades las desarrollará del 8 de septiembre al 2 de diciembre de 2022, contribuirá con la Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia. Esta dependencia de la OEA actualmente acompaña y vigila el cumplimiento de los objetivos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado y colabora con la jurisdicción especial para la paz (creada luego del acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano), esta última es un tribunal único en el mundo, explicó Abad.

Resalta que, su interés de aprender derecho internacional humanitario y saber cuáles son los retos para reparar integralmente a las víctimas del conflicto fue la motivación para aplicar; asimismo, la relevancia académica que tiene hacer una pasantía en la OEA.

“Durante la pasantía espero aprender cómo poner en práctica conocimientos de derecho internacional humanitario y conocer cómo en las cortes especializadas se aborda estos conceptos”, manifiesta.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es la más importante del continente. Permite la cooperación interestatal y la materialización de los Derechos Humanos.

Todos los años la OEA abre postulaciones para realizar pasantías dentro de la entidad. En los procesos de selección participan varios estudiantes, egresados y profesionales de todo el continente. Es un proceso competitivo porque como requisitos se debe tener buen CV, buenas calificaciones y dominar al menos dos de los idiomas oficiales de la OEA (español, inglés, francés y portugués).

Lucía Abad es la única ecuatoriana elegida para este programa. En el área jurídica, solo en dos ocasiones la Universidad de Cuenca ha tenido representación de pasantes en este organismo internacional, en el 2017 y ahora.

Actividades de la pasantía:

Sistematización de jurisprudencia relevante en Justicia.

Apoyo a las iniciativas referidas por el área de Justicia.

Apoyar el área de Justicia en los insumos requeridos para análisis.

Acompañar a reuniones con autoridades del Gobierno Colombiano y operadores judiciales (modalidad virtual).