Firma de convenios para el cuidado de los recursos hídricos

Con el objetivo de unir esfuerzos y lograr avances académicos y científicos importantes en beneficio del cuidado de los recursos hídricos de nuestro cantón, la Universidad de Cuenca y la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EP, suscribieron dos convenios de cooperación científica.

El primero tiene como objetivo establecer los términos y las condiciones para la colaboración en la ejecución del proyecto: “Análisis de la descomposición de la materia orgánica en ecosistemas acuáticos alto andinos del Austro Ecuatoriano”, el cual aportará con información científica para los planes de gestión y conservación de los recursos hídricos.

Mientras que, el segundo acuerdo es para el desarrollo del proyecto de investigación doctoral denominado: "Comprendiendo los procesos de sequía hidrológica y sus impactos en un sistema socio ecológico andino tropical de montaña". Los resultados del proyecto permitirán a ETAPA EP contar con información científica para evaluar y comprender la relación de las sequías y el sistema socio-ecológico de las cuencas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara.

El gerente de ETAPA EP, Rubén Benítez, resaltó la importancia de recibir insumos actualizados que permitirán a la institución realizar un manejo eficiente de los recursos hídricos de Cuenca. “Generaremos propuestas con miras a contar con el líquido vital en condiciones y cantidades óptimas para el consumo”.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, manifestó que desde la academia se ha tomado la decisión de dar importancia a la construcción de la política pública, “no es suficiente con generar conocimiento y publicarlo en las mejores revistas indexadas, es fundamental que esos conocimientos se traduzcan en políticas que permitan tomar acciones, ahí la importancia de este trabajo interinstitucional, son las instituciones del Estado las que tienen que ejecutar estos temas, es ahí donde estas cosas se hacen realidad”, enfatizó.