U Cuenca impulsa reciclaje inclusivo

Con el objetivo de presentar los logros alcanzados junto a las personas dedicadas a las actividades de reciclaje en la ciudad de Cuenca, en la implementación de estrategias para fomentar el reciclaje inclusivo para el mejoramiento de su calidad de vida y trabajo, el Grupo de Investigación de Economía Circular Inclusiva y Desarrollo Sostenible (ECI) de la Universidad de Cuenca desarrolló el evento Reciclaje Inclusivo en Cuenca: Retos y Estrategias Implementadas.

El Grupo ECI ha venido trabajando desde 2018 en la evaluación del sistema de gestión de residuos de Cuenca, prestando especial atención al componente social de este grupo humano dedicado al reciclaje. Como resultado de este trabajo se generó la Guía de Análisis de Ciclo de Vida Social (ACVS) del Sistema de Reciclaje de Cuenca, que presenta de manera clara los impactos sociales asociados a la actividad de recicladores. Desde la publicación de este documento en 2021, el Grupo ECI ha venido trabajando en la implementación de estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y trabajo de recicladores de base, señaló Paúl Vanegas, director del Proyecto ECI.

Agregó que uno de los objetivos del proyecto se basa en plantear estrategias que permitan incidir positivamente no solamente en términos ambientales, sino también, y sobre todo, poniendo en el centro a las personas recicladoras, defendiendo, valorando y tratando de mejorar la calidad de vida de cada una de ellas.

Dolores Sucozhañay, subcoordinadora del Grupo ECI, manifestó que se ha podido articular cooperación entre diferentes entidades públicas y privadas, todos trabajando por un mismo propósito, plantear estrategias e incidir positivamente reconociendo y potenciando su trabajo, asimismo en el bienestar del medio ambiente.

Asunciona Torres, coordinadora de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC SUR, agradeció a las diferentes instituciones que han dado apoyo a las organizaciones de recicladores de la ciudad. “Llegaremos alto por el amor al planeta, al medio ambiente, nosotros no pensamos solo en la ganancia, pensamos en el futuro para cada uno de nosotros y las futuras generaciones que necesitan este planeta para seguir viviendo; gracias por acompañarnos y arrimarnos el hombro para seguir adelante”, manifestó.

Como parte del evento se presentó la App “ReciVeci”, aplicación que busca generar un nexo entre la ciudadanía y los y las recicladoras de base. Con esta App, la ciudadanía puede localizar y contactar a los recicladores que se encuentren en puntos cercanos para entregarles sus residuos debidamente clasificados, explicó Lorena Gallardo, gerente de tecnología de ReciVeci.