II Jornadas de Psicología: retos en la nueva normalidad

La Facultad de Psicología, el Grupo de Investigación en Educación y Psicología (EDUPSI), y el Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, desarrollaron del 13 al 15 de julio las II Jornadas Ecuatorianas de Psicología: retos en la nueva normalidad.

La subdecana de la primera dependencia mencionada e investigadora, Ruth Clavijo, enfatizó que el objetivo principal estuvo enfocado en la importancia de la salud mental y los procesos de intervención para aprender a sobrellevar las situaciones causadas por la pandemia, entre ellas, el incremento de la violencia intrafamiliar, de género, sexual, física, etc.

Para tener una idea, según la ONU Mujeres Ecuador, durante el confinamiento y la pandemia en el país se registró que “el 64 % de mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia basada en género. El 30 % sucedió al interior de sus hogares, en el 43 % de los casos, el perpetrador es el conviviente, novio, esposo. La probabilidad de sufrir violencia cuando el conviviente está en casa o en desempleo aumenta un 28 %”.

Clavijo manifestó que otro efecto negativo se evidenció en el aumento de la brecha educativa y tecnológica, reflejada en buena parte por la falta de acceso a internet o dispositivos electrónicos para que los niños y jóvenes reciban clases con normalidad. Señaló también la falta de socialización que sumado a lo anteriormente descrito ocasionaron cuadros de ansiedad y depresión, no solo en la población mencionada; sino, en los padres de familia.

La investigadora expresó que no existen pautas exactas para indicar como actuar, pues dependerá de cada caso, de los rasgos de personalidad; sin embargo, con los niños resulta útil hacer que resuelvan pequeñas tareas, que asuman desafíos, diciéndoles que en las actividades deportivas no siempre se gana y que perder es parte del aprendizaje para adaptarse a cambios.

Clavijo recalcó que para sanar emocionalmente es “fundamental intervenir en la salud mental, de esta dependerá el desarrollo normal de las personas, ser resilientes, generar buenas interrelaciones; caso contrario, no podremos desenvolvernos adecuadamente en la sociedad”, puntualizó.

Datos

• La conferencia inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Internacional del Ecuador, Gustavo Vega Delgado, con el tema: Aproximaciones a las psicologías del mundo a través de sus culturas: una muestra no representativa y parcial.
  • En las conferencias y ponencias se presentaron investigaciones de las siguientes universidades: Católica de Cuenca, Técnica Particular de Loja, Politécnica Salesiana, Técnica de Ambato, Tecnológica Indoamérica, Laica Eloy Alfaro, Universidad de Granada, Universidad de Otavalo, UDLA, UDA, USAL, entre otras.