En simposio se abordó la importancia del cuidado medioambiental

Del 13 al 15 de julio se realizó el III Simposio de Ingeniería Ambiental y Encuentro de Actores Ambientales de Cuenca, un evento de carácter científico que congregó en la Universidad de Cuenca a agentes de cambio a favor de la conservación medioambiental.

El evento estuvo organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cuenca, su asociación escuela y Metallura, equipo de gestión ambiental. Se presentaron 30 ponencias magistrales a cargo de profesionales y expertos en el área ambiental de la capital azuaya.

El decano de la Facultad mencionada, Fausto Zaruma, enfatizó que el simposio tuvo como objetivo difundir los conocimientos y compartir experiencias locales sobre la conservación ambiental, generación de energías limpias, manejo de desechos, economía circular para proteger, preservar y restaurar el medioambiente.

Entre las ponencias se pudo conocer por parte de ETAPA sobre el manejo integral del agua, desde la captación hasta los procesos residuales. De otro lado, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, abordó la importancia del reciclaje y su gestión en el relleno sanitario para evitar que se sature; mientras que, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Quijano, habló sobre los retos del acondicionamiento de biogás para su aprovechamiento energético.

La directora de carrera de Ingeniería Ambiental de institución anfitriona del evento, Alexandra Guanuchi, manifestó que son temas fundamentales que deben conocerse para generar conciencia ciudadana para el cuidado ambiental”. Agregó que posterior al simposio realizarán una evaluación para mejorar aspectos con miras a la próxima edición.

Para uno de los integrantes del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca y participante del simposio, Ricardo Montero, el espacio fue la oportunidad para reafirmar su criterio de que cada persona tiene la responsabilidad de convertirse en un agente de cambio e incidir en las instituciones públicas competentes para un verdadero cuidado medioambiental.

La rectora María Augusta Hermida enfatizó que “tenemos que contribuir en la formulación de respuestas y políticas públicas ante la problemática ambiental, para ello es indispensable mantener una relación estrecha entre la Universidad, los GADs, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas".

Para los presidentes de la Asociación Escuela de Ingeniería Ambiental y Metallura, Juan José Parra y Cristhian Largo, respectivamente; es fundamental impulsar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y por medio de eventos como el simposio adquieran conocimientos para generar propuestas en pro del desarrollo.

Datos

• En la inauguración del evento se contó con la presencia de la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez; el director de gestión ambiental de la CELEC Sur, Pablo Guzmán; el director de gestión ambiental del Municipio de Cuenca, David Vásquez; y el director zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Juan Ordóñez.
  • Como parte del evento se desarrolló el concurso de proyectos de investigación “Azuay Sostenible”, y de fotografía "Azuay y su realidad ambiental". Además, se desarrolló una casa abierta.
  • Resultado del simposio se logró un convenio con la CELEC Sur y la Comisión de Gestión Ambiental Municipal de Cuenca para que los estudiantes puedan plantear sus temas de titulación y trabajar en conjunto con dichas instituciones. Además, están en conversaciones con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la empresa Seginus para el desarrollo de prácticas preprofesionales.
  • El Encuentro de Actores Ambientales nace en 2016, organizado por Metallura Equipo de Gestión Ambiental y la Asociación Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cuenca.