Las carreras de Periodismo y Comunicación conmemoran 50 años

Con el IV Encuentro Nacional de Periodismo y Comunicación Digital, desarrollado el 14 y 15 de julio, las carreras de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, iniciaron la conmemoración por los 50 años de creación.

El decano de la facultad, Fernando Ortiz, manifestó que esta celebración representa una responsabilidad y desafió para contar con docentes calificados e impulsar espacios para la formación con sentido crítico y ético de los futuros profesionales.

La autoridad sostuvo que avanzar a la par de la tecnología ha sido el reto constante, “estamos en permanente transformación, adaptación a los nuevos lenguajes, dispositivos y audiencias que pasaron de ser nichos cautivos de los grandes medios de comunicación a ser audiencias productoras de contenido para los medios de interacción”.

Por su parte, el director de la Carrera de Periodismo, Ricardo Tello, enfatizó que han sido 50 años de aporte al desarrollo de la comunicación social en Cuenca, “este polo informativo y comunicativo desde el Austro ecuatoriano tiene mucho prestigio a nivel nacional”.

Tello informó que se ha establecido la realización de varios eventos, entre estos el Encuentro de Cine y Periodismo, presentación de un libro conmemorativo y jornadas académicas que dan muestra del aporte profesional de la comunicación y el periodismo en la región.

Datos

• El Encuentro contó con la participación de representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, María Isabel Punín; Universidad Nacional de Milagro, Guillermo del Campo, y Universidad Politécnica Salesiana, Jorge Galán.
  • Se realizó el taller denominado “Periodismo Vertical”, a cargo de Cristian Espinoza.