Con el objetivo de estudiar la importancia de la educación sexual, la sexualidad a lo largo de la vida y la diversidad sexual, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, a través de su Carrera de Género y Desarrollo, realizó el seminario “Apego, amor y sexualidad” impartido por Manuel Lucas Mateu, docente de la Universidad de Almería y doctor en sexología.
Para el experto, la sexología es una disciplina que ha estado “ninguneada en la academia”, pero de a poco empieza a introducirse a estos espacios. “La Universidad de Cuenca se está convirtiendo en una de las pioneras al contar con una maestría en sexología, a partir de ahí se tienen que formar profesionales para atender los temas desde educación sexual hasta la clínica sexológica”.
El evento se realizó del 11 al 14 de julio, donde con charlas dinámicas, el especialista en salud, trató temas como: la evolución sexual del ser humano, sed de piel, violencia de género, entre otros conceptos que buscaban explicar la sexualidad desde un punto de vista profesional.
La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que influye en la calidad de vida de las personas, adquiere una importancia relevante porque deja de ser un motivo de procreación y pasa a ser un motivo de placer y comunicación, “hace miles de años la sexualidad trascendió lo meramente procreativo y fue porque la piel se convirtió en el principal elemento, aunque en nuestra cultura la hemos olvidado, acariciamos más a las mascotas que a las personas de nuestro alrededor”, manifestó el especialista.
Afirmó que la sexualidad, es una parte fundamental de la vida, que nos acompaña desde el nacimiento, hasta la muerte y se manifiesta en cada momento de manera diferente, siendo decisivo el papel de la familia en la promoción de una sexualidad saludable.
La directora de la Carrera de Género y Desarrollo, Isabel Gil, manifestó que tener la visita de un experto como Manuel Lucas Mateu, representa una oportunidad para entender la importancia de la sexualidad, diversidad sexual, la importancia de la piel, la necesidad de apego en las relaciones, para construir sociedades más justas y equitativas basadas en el afecto. “Las enseñanzas y conocimientos que nos está transmitiendo Manuel realmente calan en las necesidades que tenemos en estos momentos de la humanidad” resaltó.