UCuenca fortalece la divulgación científica

Con el objetivo de llegar a todos los estratos de la población con los resultados de las investigaciones científicas que realiza la Universidad de Cuenca, sus docentes, investigadores y equipos de comunicación, recibieron una capacitación en difusión, divulgación y periodismo científico, por parte de la coordinadora de la Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador, Sofia Cabrera.

Durante las charlas, la experta señaló que la divulgación científica busca que el discurso sea entendido por todas las personas de la sociedad mediante el uso de diferentes estrategias dinámicas e interactivas. Explicó que entre las formas de hacer divulgación científica actualmente se pueden encontrar: teatro, comedias, cafés, entre otros espacios que se han ido implementando para hablar de ciencia de una manera entretenida.

Sofía Cabrera resaltó que divulgar la ciencia se ha vuelto una necesidad, “porque busca romper el estereotipo de pensar que el conocimiento es solo una construcción social que pertenece a los investigadores, cuando la realidad es que la ciencia es parte de nuestra vida diaria y debe ser transferida a la sociedad para resolver las problemáticas del día a día”.

Destacó que con el auge de los medios digitales es posible potenciar la divulgación para llegar a diferentes audiencias por medio de una redacción creativa.

La Vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, sostuvo que es importante transmitir el conocimiento que se genera en la universidad con un lenguaje que evite tecnicismos para que sea comprendido por toda la población, caso contrario, la información permanece únicamente entre pares académicos. Asimismo, agradeció el interés demostrado por los científicos de la institución para profundizar en la forma de compartir sus investigaciones.

De su parte, el investigador de la Universidad de Cuenca, Daniel Orellana, enfatizó que recibir la capacitación representó un reto importante para avanzar en la forma de acercar la ciencia a la ciudadanía. Agregó que, frente a problemas complejos como la pandemia, movilidad urbana o cambio climático, hay que tomar decisiones difíciles que no van a satisfacer a todos; por tanto, es fundamental que sean basadas en evidencia científica y explicadas de manera clara a todas las personas. “La divulgación científica es clave para el desarrollo de la sociedad”, puntualizó.