Programa Honores Vanguardia dio la bienvenida a la octava cohorte

Con una jornada de camaradería  las autoridades de la Universidad de Cuenca, dieron la bienvenida a los estudiantes que iniciarán en el mes de septiembre la octava cohorte del programa Honores Vanguardia del Vicerrectorado Académico, que tiene como objetivo apoyar y formar a estudiantes de excelencia académica de las 12 facultades de la institución.

Honores Vanguardia actualmente opera con el soporte técnico del programa VLIR de la Universidad Católica de Lovaina.

La directora del programa, Denisse Vásquez, señaló que en esta convocatoria postularon alrededor de 80 estudiantes, de los que se seleccionaron a 27 para esta nueva edición.

Indicó que los estudiantes reciben formación durante dos años en asignaturas de diseño de proyectos de investigación, investigación científica y desarrollo de habilidades en el idioma inglés con docentes de la Universidad de Cuenca, que cuentan con una importante trayectoria en la enseñanza y la investigación. En este nuevo curso se incorporan competencias de inglés que les prepara en las cuatro habilidades, escrito, lectura, hablado y escritura académica. “Lo que buscamos es apoyarles en los procesos de su desarrollo profesional para que a futuro apliquen a programas de posgrado”, enfatizó.

Por su parte, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, resaltó que el programa impulsa a los estudiantes a cursar programas de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo, con el compromiso de que regresen a poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Estudien, construyan redes académicas y de amigos y vuelvan a dar todo lo que tienen para el país, siendo docentes, investigadores, autoridades” acotó.

José Urgilés, estudiantes de la Carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, comenta que estos espacios permiten a los estudiantes construir una sociedad más crítica a través de la investigación, de los proyectos de intervención y la difusión de nuevos conocimientos, “tener el contacto con estudiantes destacados de otras facultades nos ampliará el conocimiento y abrirá mayores oportunidades profesionales”. Es importante que todos los estudiantes que tienen la oportunidad de prepararse en otros países, regresen a Ecuador con el propósito de generar crecimiento en el aspecto social, económico y político, finalizó.