Líderes estudiantiles se capacitaron en liderazgo y gestión social

Culminó con éxito el proyecto Laboratorio de Liderazgo y Gestión Social, bajo la coordinaicón de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca. Esta iniciativa se desarrolló durante el periodo de marzo a junio de 2022.

Una de las finalidades del Laboratorio de Liderazgo y Gestión Social fue construir una institución y sociedad participativa, organizada, reflexiva y diversa, que permita por un lado, crear un espacio para la formación de liderazgo a los participantes, y por otro,  generar reflexiones y propuestas con la comunidad estudiantil para valorar el trabajo interno de la universidad, brindar herramientas para entender la estructura y organización de la institución y con ello promover la participación de los estudiantes.

Los talleres tuvieron la participación de alrededor de 20 estudiantes  representantes del Consejo Universitario y del Proceso Consultivo Estudiantil de las diferentes facultades de la alma mater. Este proceso de formación contó con 3 bloques de capacitación: Universidad, Sociedad y Herramientas de Gestión; mismos que permitieron asentar conceptos fundamentales de lo que es la universidad y la sociedad, con material teórico y actividades que brindaron una mirada hacia las causas y posibles soluciones con respecto a cada tema presentando.

En la ceremonia de clausura la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, felicitó a los estudiantes por su participación, que va más allá de lo académico, “esto demuestra su compromiso y liderazgo desde ahora”. Asimismo, agradeció a los ponentes que contribuyeron en la formación de los líderes y lideresas del presente y mañana. Resaltó que “estos espacios de participación estudiantil hacen  que nos replanteemos el rol de la universidad pública, es primordial estar junto al pueblo desde diversos espacios y llevar adelante procesos sociales, justicia social y solidaridad” destacó.

Este espacio de reflexión y construcción conjunta, brindó herramientas para responder a las necesidades internas y externas de la institución.