Adaptar, diseñar y construir entornos resilientes

“Resiliencia en el entorno construido” fue el evento que realizó el 27 y 28 de junio el grupo de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Virtual Tec, conjuntamente con el Laboratorio de investigación SHARE de la Universidad de Florida y con el apoyo de Florida Climate Institute.

Fueron cuatro las líneas de discusión que se abordaron en la modalidad presencial y virtual en los siguientes paneles: elementos clave para un medioambiente resiliente y saludable en áreas urbanas, herramientas para el manejo del medio ambiente, participación comunitaria para ambientes resilientes y, herramientas y métodos en respuesta a riesgos naturales antrópicos.

El decano de la facultad, Alfredo Ordóñez, explicó que el objetivo de los conversatorios fue intercambiar conocimientos y experiencias que permitan aportar con ideas para enfrentar los retos de sostenibilidad de las ciudades intermedias en el siglo XXI; siendo preciso entender que el concepto de resiliencia en el entorno construido hace referencia a la adaptabilidad a los diferentes cambios que se dan en la ciudad o asentamientos, en un proceso de crecimiento, añadió la representante de la Universidad de Florida, Karla Saldaña Ochoa.

Saldaña Ochoa resumió que son las formas para diseñar, proyectar y construir mejores ciudades, pensando no solo en mitigar los efectos causados por un desastre natural, sino en un futuro donde la relación del ser humano con el medio sea fortalecida y, es ahí donde surge la necesidad de contar con aportes de diferentes áreas como la arquitectura, ingeniería, construcción, patrimonio cultural, planificación y diseño urbano, construcción, etc.

Una de las organizadoras del evento, María Eugenia Sigüenza, docente de la Universidad de Cuenca, puntualizó que entre los resultados del encuentro surgieron una serie de lineamientos para mitigar desde varios ejes los problemas actuales en ciudades intermedias, que tienen como tema transversal la necesidad de un trabajo multidisciplinar y la vinculación de la academia, la ciudadanía y la administración pública para responder como sociedad a los problemas y retos de sostenibilidad del siglo XXI.

Resaltó que las ponencias presentadas se convirtieron en espacios de reflexión conjunta que permitieron consolidar sinergias para potenciales trabajos futuros entre los exponentes, intercambios internacionales y creación de redes. En ese sentido, Saldaña agregó que trabajan en proyectos de investigación que recurren al uso de la inteligencia artificial para potenciar la implementación de la resiliencia.

La rectora María Augusta Hermida enfatizó en la necesidad de la interdisciplina para tener la capacidad de respuesta y pertinencia para afrontar problemas complejos, siendo la aplicación de conceptos fundamentales de resiliencia una manera de contribuir con alternativas de soluciones.

Como aporte al tema, en la planificación tienen previsto realizar un documento que recoja los principales aspectos tratados en los dos días de conversatorio y para el próximo año realizar un segundo encuentro.

Datos

• Los ponentes representaron a: FIBER University of Florida, SHARE Lab University of Florida, Shimberg Center University of Florida, URBSYS Lab Univeristy of Florida, VirtualTec Universidad de Cuenca, LlactaLab Universidad de Cuenca, Ciudad Patrimonial Mundial CPM Universidad de Cuenca, CitMov Universidad de Cuenca, IERSE Universidad del Azuay y Municipalidad de Cuenca, CGA.
  • El evento convocó la asistencia de profesionales y estudiantes de Ecuador, Estados Unidos, España, Alemania, Irán y Pakistán.