U. de Cuenca, la primera del país en obtener acreditación de la ACBSP

El Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP por sus siglas en inglés), otorgó la acreditación para 10 años a las carreras de Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas DUAL y Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

El vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza y el decano de la dependencia, Víctor Aguilar; recibieron la certificación en una ceremonia especial realizada en Washigton D.C, donde también estuvieron representantes de universidades de África, Asia, Europa y Estados Unidos.

El decano enfatizó que la certificación responde a un proceso de mejora continua para alcanzar estándares internacionales de calidad en cuento a la enseñanza-aprendizaje. Calificó de importancia trascendental este logro debido a las oportunidades que trae consigo pertenecer a una red de universidades en el mundo, entre ellas: convenios y alianzas para estudiantes y docentes, acceso a sistemas de becas, incrementación a la participación en proyectos de investigación, etc.

Aguilar informó que el proceso inició hace cinco años, siendo en abril de 2021, tras retornar a las actividades presenciales luego de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, cuando se avanzó paulatinamente con el cumplimiento de los siete estándares de ACBSP relacionados al liderazgo, planeación estratégica, grupos de interés, evaluación del aprendizaje, plan de recursos humanos, procesos de apoyo y lo concerniente a la docencia e investigación.

Resaltó que otra de las ventajas es fomentar “una cultura de hacer las cosas de manera eficiente y óptima; pensando siempre en la mejora continua. Ubicar una dificultad y darle una solución, así se aprende a gestionar”.

El vicerrector académico evidenció su orgullo al acotar que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca se convierte en la primera y única del país en obtener esta acreditación; esto da cuenta de una adecuada gestión académica y administrativa, dijo.

Para saber
El ACBSP es la organización norteamericana más importante que certifica programas de negocios a nivel mundial. Esta entidad es reconocida por el Council for Higher Education (CHEA) de Estados Unidos.  Su sede principal está en Kansas, Estados Unidos, opera en 62 países y cuenta con más de 1000 instituciones afiliadas.