Desarrollo del lenguaje a través de la narrativa se analizó en un taller

La Facultad de Ciencias Médicas y su carrera de Fonoaudiología desarrollaron el Curso-Taller: Evaluación del Desarrollo del Lenguaje a través de la Narrativa, impartido por la doctora Brenda Gorman, miembro de la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) y docente de Elmhurst University.

Este evento surge a raíz del proyecto de investigación denominado “Desarrollo de habilidades narrativas en los niños ecuatorianos (Cuenca), de 4 a 7 años y la relación con el desarrollo de la comunicación", realizado por las docentes de la carrera de Fonoaudiología, Fabiola Palacios e Yralis Alcalá, en el que se mantuvo una relación profesional con la experta, quien brindó su apoyo para que el proyecto se desarrolle dando como resultado un artículo científico relacionado al habla.

Las jornadas de trabajo comprendieron varias actividades entre las que constan: el taller, reuniones para la revisión del plan de carrera de Fonoaudiología, mesas de diálogo entre docentes y estudiantes, conversatorios y propuestas de convenios.

Fabiola Palacios, docente impulsora del encuentro, enfatizó que una de las prioridades de la carrera es que, a través de los proyectos de investigación se constituya un aporte a la formación de los y las estudiantes y una oportunidad para la conformación de grupos interdisciplinarios para el desarrollo científico y técnico de los docentes de la carrera.

Reiteró que con todo el colectivo de docentes y estudiantes, mantienen el compromiso firme de una formación de calidad y de excelencia para proveer a la sociedad profesionales con alta sensibilidad ideológica y política para dar solución a los apremiantes problemas de salud.

Asimismo, informó que, como parte de la visita de la doctora Gorman se firmará entre la Universidad de Cuenca y Elhurts University un convenio específico para el intercambio docente, pasantías, residencias, trabajos de vinculación y publicaciones. Añadió que con nuevas gestiones a nivel de las autoridades se espera que la carrera de Fonoaudiología pueda alcanzar el aval académico internacional de la ASHA, convirtiéndose así en la primera a nivel nacional.

Fernando Castro, subdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, señaló que estos eventos contribuyen  con el fortalecimiento de la investigación, el conocimiento y las buenas relaciones entre colegas.