U. de Cuenca certificada como institución 100% libre de humo de tabaco

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública certificó a la Universidad de Cuenca y sus campus como institución 100% Libre de Humo de Tabaco, en cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco.

Esta iniciativa impulsa el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de promover el derecho a la salud de los ciudadanos, protegiéndolos de las consecuencias del consumo de productos y sus efectos nocivos, dentro del marco de la Normativa Vigente en materia del Control de Tabaco en Ecuador.

Para obtener esta certificación la Universidad de Cuenca cumplió con diferentes parámetros requeridos por el Ministerio, entre estos: la conformación de un Comité de Promoción y Prevención de Consumo de Tabaco; capacitación al personal que conforma la institución; y la implementación de señalética en los predios de la universidad.

El coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional, Fernando Calle, enfatizó que la institución ha venido trabajando en la protección de la salud de quienes conformamos la comunidad universitaria a través de la implementación de diversos programas y proyectos; uno de estos es la capacitación y concienciación del personal sobre el consumo de tabaco y sus repercusiones en la salud.

Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, destacó que, “recibir este reconocimiento nos enorgullece y compromete a impulsar acciones que permitan velar por la salud y bienestar de los estudiantes, docentes, servidores y ciudadanía en general”.

Andrea Bersosa, coordinadora Zonal 6 de Salud, manifestó que es de vital importancia fortalecer el trabajo preventivo en territorio, mediante el desarrollo de acciones que incentiven la creación de espacios saludables en beneficio del cuidado de la salud de la población en general.

Como parte del evento, la Universidad de Cuenca hizó la entrega de reconocimientos a las funcionarias del Ministerio de Salud, Carmen Abad, Jhomara Illescas, Jeanet Campoverde y Alejandra Roa por su apoyo en el proceso de certificación.