Bambú material sostenible usado por estudiantes de arquitectura para armar estructuras

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de los diferentes ciclos trabajan en la edificación de elementos a escala real con bambú, material que puede servir de estructura o acabado de construcciones, como parte de sus prácticas que hacen en los distintos niveles académicos.

Para realizar esta actividad los estudiantes tuvieron una introducción teórica y práctica de construcción con fibra y elementos maderados por parte de constructores especializados, quienes explicaron cómo se deben trabajar los materiales y las conexiones.  A partir de estas clases los estudiantes, en grupos, desarrollaron diseños y prototipos en maqueta para poder probar la capacidad estructural de cada uno de los diseños propuestos y una vez aprobados comenzaron con las construcciones a escala real.

Esteban Zalamea León, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura, explica que la guadua es un material con muy alta potencialidad para la construcción, “la guadua crece en una quinta parte de lo que lo hace un árbol considerado maderero por lo que en cuatro años ya puede ser cosechada, es un material liviano, es resistente, deformable, al momento de crecer absorbe CO2, tiene potencialidad como material estructural o acabado de construcción”, resalta el experto.

Señala que es importante que los estudiantes desde su formación profesional se familiaricen con el material, porque es trascendental conocer la forma de trabajarlo para que las construcciones realizadas sean durables. “Este material tiene reglas que deben ser conocidas mediante la práctica, en especial porque se debe trabajar con las manos”, comenta.

Zalamea indica que todas las edificaciones serán presentadas en las Jornadas Tectónicas que desarrolla la Facultad de Arquitectura bianualmente, evento académico que cada edición tiene un enfoque diferente relacionado a la construcción. En esta ocasión se desarrollará el tema “Construcción sostenible con fibras y bambú”.

Manifiesta que, dependiendo del ciclo se han divido en algunas categorías, por ejemplo, están desarrollando cobertizos para estacionamientos de bicicletas, mobiliarios para unidades educativas, instalaciones para zonas cercanas a la facultad. También con carrizo se están construyendo elementos ornamentales y tabiques de división, además trabajan con sistemas deconstructivos con totora.

Se tenía programado que estas jornadas se desarrollen en el mes de junio, pero por la situación política nacional se realizarán en el mes de septiembre. Para este evento se tiene previsto la participación de alrededor de 560 estudiantes de la facultad, con sus construcciones. También participarán cursos invitados de las universidades Católica de Cuenca, Azuay y UDLA de Quito, quienes también presentarán sus estructuras armadas con bambú.

Zalamea invita a estudiantes, profesores y profesionales a participar en las Jornadas Tectónicas, “no serán únicamente conferencias, vamos a tener la presencia de expertos que realizarán demostraciones para que los participantes conozcan en sitio cómo se maneja el material”.