UCuenca y CSC brindarán atención psicológica en emergencias

La Universidad de Cuenca a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad y la Facultad de Psicología, suscribió un convenio específico con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) con el objetivo de brindar atención y capacitar en primeros auxilios psicológicos, contención emocional, cuidado y autocuidado a la ciudadanía del cantón Cuenca en casos de emergencia.

Esta iniciativa nace a raíz de evidenciar la necesidad e importancia de tener un contingente en casos como las inundaciones en Tarqui, el Carmen de Guzho, Marianza, y otros, donde cientos de familias quedaron damnificadas y requirieron, a más de atención médica, una intervención en primeros auxilios psicológicos como estrategia para prevenir estrés postraumático, así como contención emocional.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, desde Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca se diseñó el proyecto “Primeros auxilios psicológicos y contención emocional en el cantón Cuenca”, con el que se activan brigadas estudiantiles de primeros auxilios psicológicos en casos de emergencia, previa solicitud del CSC. Además se brindarán capacitaciones al personal del equipo operativo interinstitucional en primeros auxilios psicológicos, contención emocional y autocuidado.

Durante la firma del convenio, el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Espinoza, manifestó que “normalmente en una emergencia se veía la presencia de ayuda médica, sin embargo, a raíz de las experiencias hemos comprendido que es igual de importante la presencia de un psicólogo que brinde apoyo ante situaciones complejas”.

Por su parte, Froilán Salinas, director de CSC, destacó la importancia que tiene la asistencia en primeros auxilios psicológicos tanto para quien se ve afectado por cualquier tipo de evento peligroso, como para las personas que intervienen en las emergencias.

Finalmente, el director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio, destacó que el trabajo conjunto con el CSC servirá para abrir caminos que a futuro permitirán que estas iniciativas se conviertan en una política pública que dé respuesta a la salud mental de las personas a través de los primeros auxilios psicológicos. Añadió que, para la Universidad de Cuenca, “la vinculación con la sociedad representa nuestro compromiso con los sectores menos favorecidos, con el objetivo de contribuir a una igualdad de oportunidades”.