Cátedra de Historia rememora la Batalla de Pichincha en conmemoración de su bicentenario

La Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región de la Universidad de Cuenca, en conjunto con la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca y el Teatro Sucre, desarrollaron un evento conmemorativo denominado: “Cuenca y su Región: Historia y trayectoria. Conmemoración por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha”.

La organización de este evento se realiza en el contexto de la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Pichincha de 1822, que significó la independencia definitiva de Ecuador, donde el aporte de Cuenca y su región fue fundamental en la dotación de recursos humanos, de ganado y demás contingente para la batalla y el posterior triunfo.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, manifestó que el estudio de la historia nos concede el conocimiento de las cosas pasadas para guiar nuestra actuación ante los sucesos similares del presente. “La historia no solo cumple con la función de conocimiento, cumple una función social ya que el estudio del movimiento de la sociedad aporta en la sustanciación de las luchas y disputas del presente”. Añadió que la trascendencia de estos 200 años ha de servirnos para revalorizar principios que determinaron la gesta independentista, a los que hoy podemos acudir con mayor fuerza y necesidad para transformar nuestro presente y futuro.

Ana Luz Borrero, directora de la Cátedra de Historia, indicó que es un momento clave para conmemorar un evento que marcó el destino de nuestra ciudad, región y país y en ese marco, se debe poner en valor el aporte de Cuenca para la Batalla de Pichincha.

El encuentro abordó dos ejes: el histórico, desde la política y tradición cultural; y el eje de perspectivas actuales sobre el desarrollo de Cuenca tras 200 años de vida republicana. Para ello se presentaron las ponencias en dos jornadas: en la mañana, Juan Cordero Iñiguez habló sobre la presencia de Sucre en Cuenca, y Manuel Carrasco sobre la coyuntura independista en la región de Cuenca entre 1809 y 1822. Asimismo participó Ahmed Deidán de la Torre, Macarena Montes y Luis Vizuete.

En la tarde, las ponencias fueron impartidas por  Ana Luz Borrero, Enrique Serrano y Ana Cecilia Salazar.