El turismo como potencial de desarrollo sostenible

En el aula magna Mario Vintimilla se inauguró la mañana del 30 de mayo el "Encuentro de Turismo como medio de desarrollo sostenible", organizado por la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca en el marco del convenio con la universidad flamenca KU Leuven y el programa VLIR-UOS del Gobierno de Bélgica.

El evento se desarrolla con el objetivo de compartir las experiencias que la alma mater azuaya ha logrado en el proyecto Foresting a platform for research-based education to support sustainable development trough Tourism in the Cajas Massif Biosphere Area (CMBA), liderado por el grupo de investigación PREIT-Tour de la facultad mencionada y que ha contado con el apoyo de los académicos extranjeros.

Dicho proyecto tiene como propósito aprovechar el potencial de desarrollo sostenible mediante el turismo, con el apoyo de la educación basada en la investigación para el Sur Global, especialmente para las zonas reconocidas por la UNESCO como reservas de la biosfera o "laboratorios vivos", que están expuestos a desequilibrios sociales, económicos y ambientales.

La iniciativa ha sido desarrollada en el área de la Biosfera del Macizo del Cajas, conformada por cuatro provincias, 15 cantones y 64 parroquias. En la actualidad, el equipo ha basado su estudio en ocho territorios localizados en las provincias de Azuay y Guayas.

La rectora María Augusta Hermida sostuvo que “buscamos fortalecer el trabajo con la sociedad para promover proyectos internacionales que nos permiten contribuir a superar la inequidad y construir sociedades más justas". Añadió que por medio de estas iniciativas la universidad ratifica su compromiso y responsabilidad.

Para la decana de la facultad, Ana Lucía Serrano, trabajar con las comunidades ha sido un honor por el intercambio de conocimientos entre sus actores: población, estudiantes e investigadores que enriquecen el turismo sostenible. Destacó la colaboración de los expertos en el tema de la universidad KU Leuven, entre ellos: Dominique Vanneste, quien abrió el evento con la primera charla magistral “Cultural heritage and rural tourism: a (mis) match?

El evento comprende además ponencias a cargo de los estudiantes vinculados a PREIT-Tour, de representantes de las comunidades locales y mesas redondas. La última jornada será el 1 de junio y el 2 se tiene previsto salidas a algunas de las comunidades donde se implementó el proyecto.