Isabel Aguilar y Ambar Chica ganadoras del concurso “César Dávila Andrade” y “Efraín Jara Idrovo”

La escritora Isabel Aguilar Jara, con su obra Dos Tragos de Sinestesia, es la ganadora del X Concurso Nacional de Poesía “César Dávila Andrade”, así lo dio a conocer la presidenta del jurado calificador María Augusta Vintimilla la mañana del 18 de mayo en la sala del Consejo Universitario.

Recibirá un reconocimiento económico de 5 000 dólares, así como la publicación en la línea del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, previsto a realizarse del 21 al 25 de noviembre de 2022.

Entre los argumentos para dar el premio se mencionó que, “voz y forma se juntan en un poemario orgánico con un final estupendo”, desarrollado en el contexto pandémico, en el cual se genera una serie de diálogos que en otras condiciones serían imposibles”.  Se informó además que decidieron conceder una mención al poemario Entonces la Nieve, de Valeria Guzmán Pérez. Según Vintimilla el jurado consideró que sería un acierto del Encuentro la publicación de los dos libros.

En el acto, también se develó que Ámbar Chica Apolo ganó el IX concurso interuniversitario “Efraín Jara Idrovo”, género relato, con su cuento titulado Petricor. La jurado Tania Rodríguez destacó de la autora la prosa poética que logró crear vivas atmósferas tanto espaciales como temporales.

Tras el veredicto, las escritoras compartieron la alegría del triunfo que lo consideran como el reconocimiento a su esfuerzo y sobre todo, la satisfacción personal de haber vencido el temor a presentar sus obras, aquel que consideran proviene de ese constructo social histórico hacia las mujeres. “Ahora estamos rompiendo barreras… este premio responde a la lucha de cada una, desde su trinchera, una lucha personal”, sostuvo Chica.

La rectora María Augusta Hermida felicitó a las ganadoras y enfatizó que las actividades en las áreas de las humanidades, ciencias sociales y arte tienen que prevalecer para ser más humanos de lo que hoy somos, de ahí exaltó la importancia del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana.

El dato

• Los concursos fueron convocados por la Universidad de Cuenca y el XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”.