Empresa Pública de la UCuenca y CIPEM suscriben convenio para realizar los estudios preliminares para la construcción de la nueva vía Cuenca – Guayaquil

La empresa pública UCuenca EP suscribió un convenio de contratación de servicios profesionales con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) para la realización de los estudios preliminares para la posible construcción de una nueva vía Cuenca – Guayaquil, una demanda urgente del sector productivo y de la ciudadanía.

Con el objetivo de crear una alternativa a la vía Cuenca - Molleturo - Naranjal que hasta la fecha no cuenta con soluciones definitivas en su trazado y ha mostrado varios puntos críticos con deslizamientos, taludes, calzadas inestables; la CIPEM propuso la iniciativa de financiar los primeros estudios para la construcción de una nueva vía que conecte a las dos ciudades.

El acuerdo suscrito permitirá la ejecución de estudios preliminares que serán financiados por las principales industrias cuencanas afiliadas a la CIPEM y tendrá un plazo de cuatro meses a partir de la firma del contrato.

Entre las responsabilidades de la UCuenca EP está recolectar y consolidar información correspondiente a estudios y ejecución de la vía actual, sectores de influencia y proyectos cartográficos con la mejor escala disponible para la selección de la ruta, su eje vial, volumen, tipo de tráfico, inminente crecimiento y presupuestos referenciales con base en información que posee el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Este contrato entre el sector productivo de Cuenca y la academia es indispensable para el desarrollo social, económico y productivo de la región, y aprovecha los recursos humanos, técnicos, económicos y materiales con los que cuentan las instituciones intervinientes.

Esta iniciativa busca que el Gobierno Nacional aproveche los estudios preliminares para continuar con el proceso y luego elaborar estudios de factibilidad para esta vía.

Rodrigo Cordero, presidente de la CIPEM, enfatizó que con el consejo, respaldo y trayectoria profesional de la Universidad de Cuenca se planteará al Gobierno Nacional la construcción de una solución vial que permita una conexión eficiente entre la ciudad de Cuenca y Guayaquil. Asimismo, resaltó que la unión del sector privado y la academia permite brindar soluciones a una de las mayores necesidades que tiene el sur del país.

Por su parte, la rectora María Augusta Hermida, quien, como máxima autoridad de la Universidad de Cuenca, firmó el convenio en calidad de testigo, resaltó: “estamos siendo oportunos y pertinentes, al reconocer que tenemos un gran problema de conectividad y saber que podemos unir fuerzas entre distintas instituciones, sumar la experiencia profesional, para buscar una solución para nuestra región y el país”.