Proyecto multidisciplinario en beneficio de personas con discapacidad y sus cuidadoras

Las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Psicología y Hospitalidad aunaron esfuerzos para contribuir en dos proyectos de vinculación con la sociedad que brindan atención a los cuidadores y procuran una intervención integral en los hogares de personas con discapacidad como apoyo al programa Joaquín Gallegos Lara, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las acciones realizadas las cumplen en las parroquias Baños y Tarqui, en las que participan estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, Estimulación Temprana en Salud, Fonoaudiología, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Agronomía y Gastronomía.

El coordinador del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Chuchuca, explicó que las capacitaciones están enfocadas al manejo del estrés, cuidado y autocuidado; en las áreas fonoaudiológicas de lenguaje, habla, voz y deglución, intervención fisioterapéutica, así como terapias psicológicas a los cuidadores de las personas con discapacidad, por citar algunas.

María Puchi, una de las beneficiarias, sostiene que el apoyo de la Universidad de Cuenca y del Subcentro de Salud de Tarqui, le han permitido superar fases de depresión y estrés causadas por la impotencia de desconocer técnicas de cuidado especial para su hijo, quien padece esquizofrenia.

Cuando se dan las visitas domiciliarias dice que es un día de alegría para ellos, ya que los futuros profesionales de la salud tienen un “comportamiento profesional y saben llegar al corazón de las personas, del enfermo”.

Desde la carrera de Gastronomía han acudido a las viviendas a enseñar recetas saludables, considerando los casos de cada familia y las características de las personas con discapacidad. La intención es que preparen los alimentos con productos de su propio cultivo, y es ahí donde interviene la carrera de Agronomía que tiene previsto la instalación de huertos de hortalizas y vegetales.

El docente Andrés Arciniegas informó que por medio del manejo ecológico de suelos, del enfoque de soberanía alimentaria y de la producción agroecológica pretenden que las familias alcancen un registro de producción favorable para su entorno familiar, otorgando así el bienestar en la parte física y emocional.