Se cierra el Programa de Canje de Deuda con España con importantes resultados para la U. de Cuenca

Luego de 17 años de vigencia, en un acto especial desarrollado en los salones de la Cancillería de la República, se cierra el Programa de Canje de Deuda Ecuador-España, que dejó importantes beneficios en las áreas de la educación, investigación científica, transferencia de conocimiento, salud y adquisición de vacunas antipolio y trivalentes.

La Universidad de Cuenca ha sido una de las instituciones beneficiarias de este acuerdo de cooperación internacional.

En marzo de 2005, se suscribió el Convenio Bilateral para la Conversión de la Deuda Externa del Ecuador con el Reino de España. Tenía como objetivo, destinar recursos para el financiamiento de acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables del país. Es así que, en julio de 2014, se suscribe el Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Cuenca para la ejecución del proyecto “Centro Científico y Tecnológico “Balzay”: Equipamiento para el Centro de Energía”, con un aporte de 2 500 000 dólares.

El proyecto inició oficialmente en enero de 2015 con la firma del contrato correspondiente entre la Universidad de Cuenca y el Consorcio CE-Balzay, y concluyó en noviembre de 2016 con la suscripción del acta entrega-recepción definitiva.

El proyecto se compone de seis laboratorios, cuyo equipamiento sirve para estudiar e investigar sobre las diferentes fuentes de energía sostenible y su potencial aplicación en el Ecuador. De los seis laboratorios, el Laboratorio No. 1 denominado “Microrred eléctrica” y el Laboratorio No. 3 “Bioenergía”, son los más importantes tanto en inversión como en resultados alcanzados a la fecha.

Los restantes son: Dinámica de fluidos, Geomática aplicada, Edificación sustentable, Laboratorio de computación y altas prestaciones.

Destaca el proyecto “Fortalecimiento Estratégico de los laboratorios de Microrred Eléctrica y Bioenergía de la Universidad de Cuenca”, que tiene como objetivo contribuir desde la Universidad, al cambio de las matrices energética y productiva del país, a través del desarrollo de la investigación aplicada, innovación y docencia, en el campo de la energía sostenible; que contempló una inversión estratégica en equipamiento para estos laboratorios a fin de fortalecer tres líneas de investigación con alto potencial como son la energía solar fotovoltaica, la electromovilidad y la bioenergía. La inversión alcanzó un total 798 000 dólares.

En el marco del Programa, la Universidad de Cuenca incorporó a su planta vehículos eléctricos: dos tipo Van que se suman a la flota de un automóvil, seis bicicletas y dos motocicletas con la misma tecnología.

Rodrigo Sempértegui, director del Laboratorio de Microrred, destacó los dos vehículos eléctricos marca ByD sirven para investigaciones de pregrado y posgrado, además, permitirá trabajar paralelamente en la movilidad sustentable de la comunidad universitaria a través del proyecto institucional Mover U.