Normativa vigente sobre evaluaciones a los protocolos que requieren pasar por un CEISH

El viernes 22 de abril de 2022, con la participación de 120 personas entre investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de la Universidad de Cuenca, se realizó el taller de socialización de la normativa vigente sobre evaluaciones a los protocolos que requieren pasar por el Comité de Ética de Investigación en Salud Humana, CEISH, con el propósito de formar y conocer de primera mano los procesos y requisitos para poder hacer más operativa y expedita su revisión.

El evento estuvo dirigido a docentes, tutores, autoridades de las unidades académicas, decanos, subdecanos de facultades, investigadores y estudiantes que desarrollen investigaciones en el área de la salud, en particular la que se realiza con seres humanos, o aquellas que utilicen muestras biológicas de origen humano.

Fernando Castro, subdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, dio la bienvenida a los participantes y comentó que es necesario generar este tipo de eventos que se enfocan en socializar, capacitar y formar a quienes participan en los órganos que involucran investigaciones en seres humanos dentro de los aspectos bioéticos, metodológicos y jurídicos que se evalúan.

El director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio, al dar por inaugurado el taller habló del compromiso de la institución de trabajar de manera conjunta con las entidades en materia competente, con el afán siempre de llegar a los mejores resultados, protegiendo a los seres humanos en todas las investigaciones desarrolladas.

Katherine Simbaña, directora nacional de Inteligencia en la Salud del Ministerio de Salud Pública, recalcó el valor de quienes realizan el trabajo de revisión de los protocolos de investigación, profesionales que trabajan en la dura tarea de evaluar los protocolos para que tengan la mejor calidad en aspectos tanto de investigación como de bioética. Agradeció el trabajo conjunto entre el COBIAS-UCuenca y el Ministerio de Salud Pública por seguir replicando estos espacios de diálogo y consultas, y fortaleciendo la investigación.

Vicente Solano, presidente del COBIAS-UCuenca, reconoció la deferencia y la visita en persona de la Directora, por la constante comunicación y la prestante voluntad de trabajar por la Universidad de Cuenca; además, se sigue el compromiso irrestricto de todos los miembros del COBIAS-UCuenca, para cumplir con los tiempos y plazos. Espera así mismo que se desarrolle un trabajo conjunto con las unidades académicas de la Universidad, reconociendo la labor de los miembros del COBIAS y rescatando que somos de los pocos avalados en el Azuay que brindan servicio de calidad a sus usuarios internos.