La Universidad de Cuenca capacitará a jóvenes rurales para enfrentar la brecha de acceso a la educación superior

Con el objetivo de que los jóvenes bachilleres del sector rural se preparen para rendir el test  Transformar, para la obtención de un cupo en las universidades públicas del país, la Universidad de Cuenca, a través de su Dirección de Vinculación con la Sociedad, con los GAD cantonales y parroquiales de la provincia del Azuay, firmó un convenio para desarrollar capacitaciones dirigidas a los estudiantes de los colegios fiscales que deberán rendir el examen de la Senescyt en los próximos meses.

El proyecto denominado “Jóvenes Rurales y Educación Superior: PREPÁRATE UCUENCA” nivelará en: razonamiento verbal, razonamiento lógico, razonamiento numérico, orientación vocacional y profesional, comprensión lectora y técnicas de estudio.

David Acurio, director de Vinculación con la Sociedad, enfatiza que el proyecto está encaminado a beneficiar a bachilleres pertenecientes a las zonas rurales de la provincia del Azuay, considerando que existen nudos críticos en la enseñanza de la educación media, y con el objetivo de aportar a reducir las brechas en la inclusión a la educación superior, a través de la mejora de sus capacidades y habilidades académicas previas al ingreso a la universidad.

Añade que, gran parte de los bachilleres de las zonas rurales, debido a la lejanía y el poco o nulo acceso a la tecnología, no cuentan con las mismas oportunidades para prepararse para rendir este examen; es así que, de 8 640 bachilleres que postulan por un cupo para la universidad, solo 334 logran el acceso.

Para las nivelaciones se ha propuesto que existan dos tipos de intervenciones: la primera dirigida a 4 380 bachilleres de la provincia del Azuay, a través de la participación en el curso virtual con el respectivo seguimiento y acompañamiento; la segunda, se hará un seguimiento y acompañamiento territorial a 500 bachilleres de las parroquias rurales de la provincia, aquellas que son más complejas por sus condiciones sociodemográficas y socioeconómicas.

La plataforma virtual que será utilizada se aloja en el entorno virtual E- learning, manejada por la Facultad de Filosofía y forma parte de la estructura del Vicerrectorado Académico de la Universidad, donde se generarán aulas virtuales. Las capacitaciones inician el 9 de mayo y se extenderán hasta el 16 de julio, serán ocho semanas, 160 horas de formación; para aprobar la nivelación deberán cumplir con el 70% de asistencia.

Es importante recalcar que el curso no garantiza un cupo, es solo capacitación para rendir en mejores condiciones el test Transformar.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida señaló que, a pesar de la existencia de un estándar curricular homogéneo en todo el sistema de educación básica y media existe una evidente desigualdad en la disponibilidad de recursos económicos, logísticos y pedagógicos entre escuelas, territorios, regímenes públicos y privados; y entre la zona rural y urbana, motivo por el que la Universidad de Cuenca tiene el propósito de pelear contra esta gran brecha, “es un paso que estamos dando como universidad, el paso grande debe dar el Estado”.

Con estas capacitaciones, la Universidad de Cuenca cumple con un eje primordial de las instituciones de educación superior, proyectándose socialmente para intervenir en la solución de los problemas de la comunidad, generando conocimientos prácticos y humanos en la formación profesional.