Se conmemoró el Día del Trabajador Social Ecuatoriano

La Universidad de Cuenca y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Carrera de Trabajo Social, conmemoró el Día del Trabajador Social Ecuatoriano, una oportunidad para reconocer la importancia del aporte de las trabajadoras y trabajadores sociales en un mundo cada vez más incierto.

Este día, se festejó con un evento académico y cultural denominado “El Trabajo Social: Reflexiones en torno a la violencia, el aborto y los nuevos desafíos desde la práctica preprofesional”, los días 12 y 13 de abril de 2022, en el Auditorio “Hugo Ordóñez”; el propósito de este encuentro fue develar, a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias, el quehacer del profesional en trabajo social.

El evento inició con un conversatorio, que reunió a trabajadoras sociales destacadas como: Elizabeth Flores, María Isabel Pañora, Eulalia Chullca, Nubia Campoverde y Yolanda Bueno, quienes, a través de sus conocimientos y prácticas aportaron con nuevos elementos para fortalecer el ejercicio profesional, en torno al abordaje a víctimas de violencia.

Así mismo, se contó con la presencia de los docentes universitarios, Diego Martínez y Bernardo Vega, quienes, desde su quehacer académico y social, realizaron aportes en torno a los avances de la Ley que garantiza la interrupción libre del embarazo en casos de violación en Ecuador, temática que hoy resulta ineludible y que busca generar inquietudes, reflexiones y debates en el marco del trabajo social.

Se sumaron a este día de celebración las autoridades de la Universidad de Cuenca, representadas por la rectora María Augusta Hermida y el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, Juan Peña Aguirre, que, en Sesión Solemne entregaron un reconocimiento a exdocentes de la Carrera de Trabajo Social, exaltando sus aportes que permitieron que el trabajo social sea, hoy más que nunca, una opción fundamental de vida para muchos jóvenes y que la carrera sea un referente local y regional.

De igual manera, se reconoció a trabajadoras y trabajadores sociales de instituciones públicas y privadas, que hoy, constituyen centros de prácticas que abren sus puertas para nuestros estudiantes, dando cabida al trabajo colaborativo, a la interdisciplinariedad, e incluso, a la convergencia de estudiantes de diferentes espacios universitarios y formación.

El Día del Trabajador Social es especial para las y los estudiantes de la Carrera; su compromiso con ella y con la sociedad, su esfuerzo, su creatividad y sus valores se exponen a través de su participación activa en la Casa Abierta y en un evento deportivo y cultural, porque, además de festejar su día, tienen la oportunidad de tomarse su espacio, de conectarse, de compartir y trabajar juntos con solidaridad y compañerismo, resaltó la directora de la Carrera Mónica Mendieta.

También felicitó a los docentes de la institución, pues son la inspiración diaria para hacer frente a los desafíos que imponen los cambios de la sociedad; precisamente, porque son conocedoras y conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales y humanos.