Lanzamiento del Observatorio Cuenca 2070

La Universidad de Cuenca, el Municipio de Cuenca, la Cámara de Industrias Producción y Empleo - CIPEM, y la Cooperación Alemana - GIZ, hicieron el lanzamiento oficial del Observatorio Cuenca 2070, un espacio que busca proporcionar a los ciudadanos información útil, veraz y objetiva sobre la ciudad y sus habitantes.

El observatorio servirá como herramienta para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en beneficio del desarrollo urbano sostenible de la ciudad. Los ámbitos de investigación sobre los cuales trabajará se organizan en cuatro dimensiones: Sostenibilidad Ambiental, Equidad Social, Sostenibilidad Económica y Productiva; y Gobernabilidad.

Durante la presentación, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, enfatizó que el observatorio busca ser una fuente de información oportuna, veraz e imparcial sobre la situación de Cuenca y sus habitantes en el marco del desarrollo sostenible, para impulsar procesos de reflexión, debate, construcción y seguimiento de políticas públicas locales.

Agregó que, desde las universidades se trabajará en la construcción de procesos de transformación de la información científica y académica en instrumentos para tomar decisiones en distintos temas, conforme a las prioridades de la ciudad.

Por otro lado, Rodrigo Cordero, presidente de la CIPEM, manifestó que el Observatorio Cuenca 2070 entregará información segura y válida que se consolidará en proyectos que beneficiarán a Cuenca.

Pedro Palacios, alcalde de la ciudad, resaltó la importancia de este espacio para Cuenca como una herramienta necesaria para la gestión de políticas públicas.

Como parte del evento, el investigador David Acurio presentó los resultados de uno de los primeros trabajos de investigación del observatorio denominado "Los impactos de la COVID-19 en la ciudad, en los ámbitos de salud, económico y social".