U. de Cuenca: respeto, crecimiento y proyección

El 29 de marzo, en el Aula Magna Mario Vintimilla Ordóñez, las principales autoridades de la Universidad de Cuenca presentaron la Rendición de Cuentas del año 2021, con la finalidad de fomentar la transparencia y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Entre los aspectos destacados, la rectora María Augusta Hermida manifestó que una de claves para la gobernabilidad ha sido respetar la democracia, prueba de ello fue la designación de los decanos(as) y subdecanos(as) ganadores de las elecciones internas en las 12 facultades.

Destacó también la modernización de procesos electorales y el hecho de que por primera vez en la institución se haya realizado de manera remota las elecciones para elegir representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, consejos directivos, FEUE, AFU, LDU y ACAU para el periodo 2021-2022. De 14 837 estudiantes empadronados, 11 709 votaron.

La administración puso énfasis a los temas de derechos humanos, por medio de la Defensoría Estudiantil y del Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual, que fue activado en respuesta a ocho denuncias. Asimismo, se realizó la evaluación de la Agenda de Igualdad de Oportunidades con miras a la planificación de la correspondiente al periodo 2022-2027.

El bienestar de los futuros profesionales, en condición de vulnerabilidad, se reflejó en el otorgamiento de 1 644 becas, la creación de un programa para quienes presentan alguna discapacidad (13 alumnos de primer año recibieron este servicio) y la entrega de estímulos académicos a 1 233 estudiantes de diferentes facultades.

La rectora enfatizó que, producto de una adecuada vinculación de la planificación con el presupuesto institucional, se recuperó niveles históricos de ejecución presupuestaria, es decir, el 85 % del presupuesto fue devengado.

De su parte, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, resaltó el incremento del 20 % de la oferta académica, 3 900 cupos en septiembre 2021 (600 para nivelación de carreras técnicas y 3 300 para primer nivel). Asimismo, la aprobación de 10 nuevos programas de posgrados por parte del Consejo de Educación Superior.

En cuanto a movilidad, a pesar de la pandemia, la gestión no se detuvo. Se recibió a 140 estudiantes de diferentes nacionalidades, y 91 de la localidad se vincularon a instituciones extranjeras, en modalidades virtual y presencial. En cuanto a profesores, 26 realizaron programas académicos salientes. Además, se firmaron 29 nuevos convenios internacionales con universidades extranjeras.

La vicerrectora de investigación, Moserranth Jerves, informó sobre el proceso de diagnóstico participativo que tuvo como resultado la definición de tres niveles de gestión: en dónde se investiga, dónde se apoya la investigación y dónde se piensa la misma.

Se refirió también al trabajo coordinado con Vinculación con la Sociedad para el llamamiento a la II Convocatoria para el concurso de proyectos Investigación-Vinculación. Se presentaron 50 propuestas, declarándose ganadoras a 28, en las que participaron 98 docentes y 1 126 estudiantes.

Jerves habló además de la identificación de los grupos y departamentos de investigación activos en la institución, la asignación de horas para el desarrollo de la investigación, y la producción científica.

Las autoridades ratificaron que el trabajo desarrollado en el primer año de gestión ha estado enfocado a fortalecer a la institución y plantear nuevos desafíos que respondan a las necesidades actuales de la sociedad, las estrategias para alcanzar las metas se plasman en el Plan Estratégico 2022-2027.