Proyectos que promueven la transformación de la matriz energética en Ecuador

La mañana del miércoles 9 de marzo de 2022, en el Campus Balzay se realizó el develamiento de la placa “Adquisición de equipamiento para el fortalecimiento estratégico de los Laboratorios de Micro Red Eléctrica y Bioenergía de la Universidad de Cuenca”, como parte del acuerdo de colaboración en el marco del Programa de Canje de Deuda Ecuador-España (PCDEE).

El proyecto de la alma mater beneficiado está enfocado al campo de la energía sostenible y tiene como objetivo aportar al cambio de las matrices energéticas y productivas del país, por medio de investigación aplicada, innovación y docencia. Bajo ese contexto, el 20 de febrero de 2019, el proyecto obtuvo del PCDEE un financiamiento de 798 mil dólares.

Forma parte de la III etapa de proyectos dedicados a la ciencia, tecnología y talento humano, a través de equipamiento de laboratorios que promocionen investigación científica.

El vicerrector académico de la institución, Juan Leonardo Espinoza, manifestó que los inicios para promover proyectos considerados como agentes de cambio en temas de electricidad se remontan al 2014, año en el que atendieron una convocatoria del programa español y tras presentar la propuesta ganaron con el proyecto denominado Centro Científico y Tecnológico Balzay: equipamiento para el Centro de Energía.

Este comprende seis laboratorios, siendo el de “Micro Red Eléctrica Smart Grid” el más destacado por sus condiciones técnicas y por su área de construcción, supera los 600 metros cuadrados. Los cinco restantes son: Dinámica de fluidos, Bioenergía, Geomática aplicada, Edificación sustentable, Laboratorio de computación y altas prestaciones.

Espinoza enfatizó que ambos proyectos son el resultado de un trabajo que reunió la experticia de docentes e investigadores de distintas facultades y que, hoy por hoy, están comprometidos con el futuro para seguir brindando soporte para la transformación de la matriz energética del país.

En contraparte, la consejera Económica Comercial del PCDEE, Carla Cohí, el representante de la Cancillería de Ecuador, Juan Manuel Escalante, y del Ministerio de Finanzas, Carlos Carrera, concordaron en su reconocimiento a la Universidad de Cuenca como pionera en promover proyectos de energía renovable, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible que contribuyen al desarrollo de Ecuador. Cohí agregó que “el uso de los recursos es excepcional… este es el tipo de proyectos que nos hace sentir orgullosos”.

La rectora María Augusta Hermida enfatizó en que, “invertir en educación y en la universidad es garantía para las naciones". Recalcó que los proyectos están provistos de pertinencia y alineados con la estrategia nacional. Hasta el momento los logros se evidencian en investigaciones de pregrado, maestría y doctorado, cooperación con empresas públicas, formación de profesionales y publicaciones científicas.

Tras el develamiento de la placa conmemorativa, las autoridades universitarias y sus investigadores realizaron un recorrido junto a los representantes de las instituciones mencionadas para darles a conocer los equipos del laboratorio, su funcionamiento y la explicación de algunos estudios de doctorado que se han desarrollado en torno a la energía sostenible.