Universidad visibilizó el Día de la Mujer con varias actividades

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, se realizó el lanzamiento de “Flores en el Aire”,  una herramienta de cartografía social que permite recorrer digitalmente rutas de la memoria de víctimas de femicidio en Ecuador.

Impulsada desde la iniciativa Spotlight, dentro del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e implementada por la Fundación ALDEA y el Laboratorio de Aceleración del PNUD, recoge y mapea las experiencias y testimonios de familiares, activistas y organizaciones que buscan justicia y reparación, así como las iniciativas y respuestas comunitarias frente a esta problemática.

La responsable del Laboratorio de Aceleración, Paulina Jiménez, sostuvo que los mapas mencionados son elaborados con la participación de las familias quienes han levantado rutas de memoria y de injusticia, “una especia de calvario que han debido pasar en búsqueda de justicia y reparación”. Los mapas además de tener historias geolocalizadas nos narran distintos aspectos.

En el evento, la rectora María Augusta Hermida resaltó la lucha y compromiso de todas aquellas personas que trabajan para defender los derechos de las mujeres. Desde la Universidad de Cuenca manifestó que trabajan en la creación de un programa institucional de tranversalización del enfoque de género, siendo un trabajo colectivo en el que participan las dependencias de Bienestar Universitario, Vinculación con la Sociedad, la Carrera de Género y grupos de investigación.

En sus discursos, los representantes de las organizaciones líderes de “Flores en el Aire” y las familias víctimas de femicidio instaron al sistema nacional de justicia que dictamine sentencias efectivas y eficaces, al Gobierno levantaron su voz de reclamo para que se sensibilice y muestre real interés.  En más de una ocasión repitieron que en el Día Internacional de la Mujer “no hay nada que celebrar, sí mucho por defender”.

Manifestación por la visibilización

En otro espacio, el patio principal del Campus Central, como una iniciativa de la Unidad de Bienestar Universitario y Derechos Humanos, se realizó una manifestación simbólica de reconocimiento a las mujeres de la institución. En varios papeles plasmaron sus nombres, lo que representa ser parte de la Universidad de Cuenca, su lucha por alcanzar la equidad de género, sus sueños y desafíos.

La rectora manifestó que el 8 de Marzo debe ser visto como la fecha para conmemorar la lucha de todas las mujeres que nos antecedieron, por tanto, en este día se debe afianzar la sororidad y unidad, el trabajo organizado y en equipo, “entre todas darnos la mano y seguir abriendo camino para las futuras generaciones”, puntualizó.

Conversatorio

Desde la carrera de Género y Desarrollo, en coordinación con la organización HIAS, se realizó el conversatorio “Mujeres migradas, mercado laboral y violencias". El objetivo fue visibilizar las diferentes realidades de las mujeres migradas a la capital azuaya, por medio de testimonios.

La coordinadora local de HIAS, Janet Poma, sostuvo que este día lo emplean para visibilizar la lucha constante que cada mujer vive en condición de movilidad humana, pues puntualizó que comenzar de cero en ciudades donde no se cuenta con redes de apoyo es complicado. Agregó que desde HIAS, promueven la inclusión económica y social para lograr el empoderamiento y así disminuir riesgos en temas de violencia.

Gabriela Rodríguez y Betsy Prado fueron las dos primeras mujeres de Venezuela que compartieron sus experiencias al llegar a Ecuador en búsqueda de días mejores para ellas y sus familias. Contaron cómo los actos de xenofobia y explotación laboral afectaron sus vidas, circunstancias que no las derrumbaron y encontraron mejores oportunidades. Hicieron un llamado a no dejarse vencer. Prado sostuvo que “felices seremos el día que caminemos por las calles sin miedo”.

A estos testimonios se unió el de Irina López quien al dirigirse al público lo hizo dando su nombre completo, explicó que lo hizo debido a que una de las pérdidas más significativas en los procesos migratorios es la de la identidad.

El decano Juan Peña, enfatizó en el reconocimiento a las mujeres por la defensa incansable de sus derechos y el trabajo por la equidad que propenda a una sociedad respetuosa. Recalcó que por medio de estos eventos la universidad genera espacios para una sociedad más inclusiva, igualitaria y justa.

Como cierre de las actividades por el 8 de marzo, la Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca ofreció un concierto artístico en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.