Encuentro “Universidades sin violencia de género”, busca soluciones a problemática

“Universidades sin violencia de género” se denomina el encuentro nacional que reunirá a docentes, investigadores, estudiantes de las asociaciones femeninas universitarias (AFU) y las máximas autoridades de distintas universidades de Ecuador, para dialogar sobre los avances y desafíos en la implementación del Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia basada en Género y Orientación Sexual.

El evento se desarrollará el 18 del presente mes en las instalaciones del Museo Universitario de 08:30 a 16:00. La jornada se ha distribuido en tres mesas de trabajo: diagnósticos y seguimiento a la situación de violencia y acoso en las universidades: metodologías y resultados, acciones de prevención para el fortalecimiento del protocolo y, problemas y soluciones en la implementación del dicho instrumento.

En este espacio participarán también representantes del Centro de Planificación y Estudios Sociales (Ceplaes), entidad con la que la Universidad de Cuenca firmó un convenio el 26 de noviembre de 2021 con el objetivo de fortalecer las políticas de erradicación de la violencia contra las mujeres en los predios universitarios.

La directora de Bienestar Universitario y Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca, Silvia López, manifestó que este encuentro es muestra del interés común de las instituciones de educación superior para mejorar los procesos en torno a la prevención y atención de casos de violencia de género.

Recordó que la institución azuaya mantiene permanentes procesos de difusión y sensibilización a su comunidad con el propósito de generar espacios seguros y libres de todo tipo de violencia, más aún desde el 8 de enero de 2019, fecha en la que el Consejo Universitario aprobó el protocolo.

Para  la vicepresidenta de la Asociación Femenina de la Universidad de Cuenca,  Samantha Bravo, es gratificante que se empiece hablar de estos temas y a buscar soluciones para la erradicación, pues la violencia contra las mujeres dijo, ha sido sistematizada y normalizada en las universidades. Puntualizó que la importancia de la reflexión en este encuentro es entender cómo el protocolo se puede mejorar.

Para saber

La organización del evento está a cargo de las unidades de  Bienestar Universitario y Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca,  Proyecto Spotlight para el Fortalecimiento de la implementación del Protocolo de Prevención y Actuación en casos de acoso, discriminación y violencia de género y, el Centro de Planificación y Estudios Sociales (Ceplaes).