Docentes de Ciencias Médicas se capacitaron en estadística avanzada en Investigación

La Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas realizó la entrega de certificados a 17 docentes que culminaron el Taller de Estadísticas avanzadas en Investigación. Esta capacitación fue ejecutada por la doctora Andrea Gómez, tuvo una duración de 40 horas.

Lorena Encalada, quien está al frente de la Comisión, indicó que se han propuesto desarrollar varios talleres de capacitación docente en el área de investigación durante los años 2021 – 2022 con el objetivo de apoyar a la docencia y a la investigación institucional desde el área de la salud.

Encalada explicó que el Sistema de Educación Superior actualmente promueve y reconoce la importancia de la investigación en las instituciones de educación superior (IES); sin embargo, la  elaboración de  proyectos de investigación en torno al perfil epidemiológico de salud-enfermedad de la población, donde se trabaja con seres humanos, requiere de un conocimiento profundo de la bioestadística (disciplina que consiste en el análisis de los datos obtenidos en el proceso de una investigación), que busca a través de una realidad guiar la modificación de la práctica salubrista para el bienestar de los pueblos en las distintas áreas de la salud.

Resaltó que esperan que las diferentes propuestas de investigación lleguen a resultados óptimos, para que las metas de cambiar la sociedad, en el sentido de mejorar la salud de los pueblos, sea sujeto de realidad a través de los docentes universitarios.

Vilma Bojorque, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó que este taller es importante porque permite alcanzar logros y metas de la institución dando cumplimiento al plan estratégico. Resaltó que es primordial que los docentes continúen formándose, “este taller es una demostración para los estudiantes, porque saben que cuando el docente también se educa, reciben una mejor educación”.