Matrículas para estudiantes de carrera

Se comunica a los estudiantes de la Universidad de Cuenca que el proceso de matrículas para el periodo marzo – agosto 2022, se desarrollará desde el 7 de febrero 2022, según el siguiente procedimiento:

Los estudiantes deben realizar su proceso de matrícula vía online en el sistema de gestión académica SGA, ingresando a la dirección web http://estudiante.ucuenca.edu.ec – sección Matricúlate y cumplir los siguientes pasos:

1. Registro de la Ficha socioeconómica desde el 7 hasta el 28 de febrero de 2022, con el siguiente cronograma, según la Facultad a la que pertenece cada estudiante:

Facultades

23 y 24 de febrero 2022

Facultad de Ciencias Médicas

25, 26, 27 y 28 de febrero 2022

Estudiantes de nivelación de carrera

Se les informará en próximos días

Precautelando el bienestar de la comunidad universitaria, dada la situación que estamos viviendo por la pandemia, se ha incluido en la Ficha Socioeconómica campos en relación a la situación de salud y movilidad con el objetivo de realizar una adecuada planificación para el retorno progresivo, por lo que es muy importante que todos los estudiantes proporcionen esta información con la mayor responsabilidad y veracidad.

Luego de registrar la información de la Ficha socioeconómica, corresponde:

1. Matrículas ordinarias: Se realizarán desde el 01 hasta el 15 de marzo de 2022. En este periodo los estudiantes, después de registrar la Ficha Socioeconómica, deben ingresar las asignaturas que les corresponda tomar en el nuevo periodo lectivo. Para este procedimiento, en los próximos días, se publicará el cronograma respectivo en los sitios web de la Universidad. Se solicita estar atentos.
  2. Luego de registrar sus asignaturas, en caso de que se genere un valor a pagar por pérdida de gratuidad, el estudiante deberá generar el comprobante de pago e imprimirlo para realizar la cancelación de manera oportuna. El pago se podrá hacer desde el día siguiente de haber generado el comprobante hasta la fecha límite que consta en el mismo comprobante. Puede consultar la información sobre formas de pago en el documento ¿Cómo puedo pagar mi matrícula? que se publicará en los próximos días.
  3. Luego de realizado el pago, el siguiente día hábil quedará asentada la matrícula.
  4. Si el estudiante se matricula con condiciones para gratuidad, no generará ningún valor. Por lo tanto, una vez grabada y finalizada la información académica se asentará la matrícula.

Matrículas extraordinarias: Se realizarán para todas las carreras desde el 16 hasta el 18 de marzo de 2022 cumpliendo el trámite pertinente dispuesto por la Facultad.

Matrículas especiales: Se realizarán sólo para casos especiales y debidamente justificados; desde el 21 al 23 de marzo de 2022. Las Facultades registrarán estas matrículas luego de haber cumplido con el trámite pertinente para su aprobación por parte del Consejo Directivo de Facultad.

Observaciones importantes:

1. Los estudiantes podrán matricularse por internet, siempre que su Facultad habilite esta opción.
  2. Si hay oferta de grupos homogéneos y la Facultad genera la prematrícula masiva de los estudiantes que avanzan regularmente en su malla, al ingresar en el SGA, el estudiante prematriculado únicamente debe confirmar su matrícula; más, si opta por cambiar de grupos u horario en alguna asignatura, no se garantizará el cupo en la asignatura.
  3. Los estudiantes que no tienen un avance regular en la malla, para su matrícula tomarán las asignaturas que les corresponda según la disponibilidad de cupos.
  4. Las asignaturas de las mallas anteriores del sistema de créditos: Inglés por créditos, Informática Básica, Cultura Física y Libre Elección serán ofertadas por cada Unidad Académica, conjuntamente con la oferta general. Por lo tanto, el estudiante podrá acceder a los cupos disponibles sin inconvenientes en el tiempo establecido para su matrícula. Esto en razón de que se encuentran previamente planificados, de acuerdo a la necesidad de cada Facultad.
  5. Antes de finalizar el proceso de matrícula, sea por internet o por secretaría, se debe verificar que se encuentre completo el registro de todas las asignaturas a cursar.

Más instrucciones para los estudiantes respecto al proceso de registro podrá encontrar en el sistema al ingresar a su cuenta del sistema de gestión académica – SGA en: Instructivo de matrículas de estudiantes de grado e Instructivo para llenar la ficha socioeconómica.

Para detalles particulares de organización interna de las facultades podrán consultar vía correo electrónico o por teléfono a cada secretaría para recibir la información pertinente.

Inicio de clases: 21 de marzo de 2022

Descargar instructivo para llenar la Ficha socioeconómica.