El estudiante de noveno ciclo de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco León Ordóñez, ha conjugado su carrera con la pasión por la natación y cierra el 2021 con la satisfacción de haber conseguido el triunfo absoluto en el Campeonato Nacional Diana Quintana Noboa, en Samborondón.
En el presente mes obtuvo nueve medallas: dos de oro en 100 y 200 metros pecho, una de plata en los 50 metros del mismo estilo, dos bronces en 50 metros mariposa y 200 combinado. Las restantes fueron, tres preseas de oro y una plata en relevo de clubes.
En su especialidad, estilo pecho 100 metros, superó su propia marca al registrar un cronómetro de 1:09.51. Los resultados, para el estudiante, son reflejo de superación y madurez, ya que durante su trayectoria ha debido superar la falta de apoyo al deporte.
Si bien esta situación es real, reconoce que Ecuador carece de una estructura que apoye a los deportistas, Francisco siente y cree que todo esfuerzo vale la pena y el camino recorrido debe aprovecharse porque conforme se avanza se aprende, dijo.
En el ámbito universitario considera que la alma máter debería implementar unidades o campañas que promuevan la práctica de deportes y apoyar a sus deportistas brindándoles mayor facilidad para desarrollar sus actividades académicas; otorgar becas y visibilizar los logros, serían algunas opciones.
Francisco sostuvo que entre sus objetivos próximos está graduarse en 2022 y dedicar el 2023 a la natación, para perseguir su sueño de representar al país. En lo profesional, se inclina por aportar desde su profesión con el respeto a la naturaleza y su conservación.