Cuando lo académico se conjuga con el deporte

El estudiante de noveno ciclo de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco León Ordóñez, ha conjugado su carrera con la pasión por la natación y cierra el 2021 con la satisfacción de haber conseguido el triunfo absoluto en el Campeonato Nacional Diana Quintana Noboa, en Samborondón.

En el presente mes obtuvo nueve medallas: dos de oro en 100 y 200 metros pecho, una de plata en los 50 metros del mismo estilo, dos bronces en 50 metros mariposa y 200 combinado. Las restantes fueron, tres preseas de oro y una plata en relevo de clubes.

En su especialidad, estilo pecho 100 metros, superó su propia marca al registrar un cronómetro de 1:09.51. Los resultados, para el estudiante, son reflejo de superación y madurez, ya que durante su trayectoria ha debido superar la falta de apoyo al deporte.

Si bien esta situación es real, reconoce que Ecuador carece de una estructura que apoye a los deportistas, Francisco siente y cree que todo esfuerzo vale la pena y el camino recorrido debe aprovecharse porque conforme se avanza se aprende, dijo.

En el ámbito universitario considera que la alma máter debería implementar unidades o campañas que promuevan la práctica de deportes y apoyar a sus deportistas brindándoles mayor facilidad para desarrollar sus actividades académicas; otorgar becas y visibilizar los logros, serían algunas opciones.

Francisco sostuvo que entre sus objetivos próximos está graduarse en 2022 y dedicar el 2023 a la natación, para perseguir su sueño de representar al país. En lo profesional, se inclina por aportar desde su profesión con el respeto a la naturaleza y su conservación.